Dania González, diputada de Nuevas Ideas, presidenta de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

Política

Diputada Dania González reclama a Carlos Reyes falta de aportes La parlamentaria reprocha falta de aportes de Arena en la construcción de leyes.

Susana Peñate

viernes 3, septiembre 2021 • 3:21 pm

Compartir

Durante el desarrollo de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, exigió al diputado Carlos Reyes, quien fue electo con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que diera sus opiniones y aportes.

La Comisión recibió a representantes de las Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces) y de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Afines de El Salvador (Fedecrece) para que explicar el funcionamiento de las tasas de interés en los créditos que dan las cooperativas.

En varias oportunidades, la diputada mencionó que el presidente de Fedecaces, Jorge Alberto Escobar Bernal, quien no asistió a la convocatoria y envió a un representante, fue diputado de Arena en el periodo 2015-2018 y que fue en 2015 cuando se dio la última reforma a la ley que rige al sistema cooperativo.

Fue en ese momento que se dirigió al diputado Carlos Reyes para que hablara.

Yo le quiero pedir al diputado Carlos Reyes que este es el espacio para hacer intervenciones. Cuando llegamos al pleno legislativo, Arena, o no dan sus votos, o hacen berrinches”, dijo la diputada de Nuevas Ideas.

La legisladora agregó que Reyes había sido miembro de la Comisión Financiera en legislaturas anteriores.


Yo le pido que es el momento de dar aportes. Si sus compañeros allá de bancada en el pleno quieren comenzar discusiones o no apoyar algo, necesitamos sus aportes, para eso se les está pagando”, enfatizó.

 

"Están por residuos"

Luego, recordó que los partidos Arena y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvieron menos cantidades de curules en las elecciones de febrero de 2021.

El 28 de febrero, la población fue sumamente clara en sacar del poder a Arena y al FMLN. Por eso, tenemos un número limitado de diputados de esas fracciones, que están por residuos”, dijo.

La diputada retomó los cuestionamientos a los invitados e insistió en algunos de quienes están en las federaciones de cooperativas fueron diputados, en referencia a Héctor David Córdova, de Fedecrece, quien fue diputado suplente del FMLN y director de la Comisión Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa (Conamype) de 2009 a 2012.

Hay políticos que han estado aquí en esta comisión. Y otros que bien calladitos como el diputado Carlos Reyes que no aportan nada, solo viene y se sienta, y se va antes que termine la comisión”, dijo González.

Carlos Reyes responde

Después de algunas intervenciones, Carlos Reyes pidió la palabra e hizo algunas valoraciones a los entrevistados en el sentido que apoyarán el desarrollo del cooperativismo en el país.

Respecto a lo que dijo la diputada González, respondió:

Tal como lo establece en el Reglamento (Interior de la Asamblea), no voy a contestar, siempre se ha dicho que hay que mantener el decoro”, expuso Reyes.