TSE inició ayer la capacitación de miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED) de Occidente. Aún no capacitan sobre forma de contar votos. /CORTESÍA

Política

Dilema en el TSE por cómo colocar banderas coaligadas en papeleta Magistrados estudian al menos tres opciones para ubicar las banderas de ARENA, PCN, PDC y DS.

Edgardo Rivera

jueves 11, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen un dilema sobre la forma de colocar en la papeleta de votación, las banderas de ARENA, PCN, PDC y DS, que han realizado un pacto de coalición para apoyar la fórmula de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

Una es colocar las banderas separadas y dispersas en la papeleta; la segunda es agrupar las cuatro banderas en un mismo cuadro y eso implicaría reducir el tamaño del emblema de cada partido coaligado y una tercera es colocar las cuatro banderas en tamaño normal, pero juntas dentro de la papeleta.

Es una falta de definición que no pueden resolver esta semana, porque la mayoría de magistrados está fuera del país, dijo la magistrada Sonia Clementina Liévano.

“Creo que por lógica sería que aparecieran juntas (las banderas)”, dijo la magistrada Liévano. Sin embargo, el magistrado Carlos Rovira, dice que deben ir separadas.

“Nosotros lo que estamos haciendo es respetando el convenio que ellos hicieron, en donde decía que cada uno de ellos iban a ser banderas separadas, eso es lo único que se está pidiendo”.

Existe la propuesta que la coalición ocupe una sola casilla o que haya una casilla para ARENA, una para el PCN, una para el PDC y una para DS y una más para consignar los votos de coalición, que serán aquellos en los que el ciudadano marque dos, tres o cuatro banderas de los partidos aliados. Significa que no existe una posición clara sobre cómo se van a contar los votos y eso impide que el TSE imprima los instructivos con los que debe capacitar a los Organismos Electorales Temporales.


Según fuentes del TSE, la forma de contar votos incidirá en el reparto de la deuda política. Cuando el ciudadano marque más de una bandera de coalición, el voto va al partido minoritario, que en ese caso es DS.