Las vallas digitales están disponibles desde ayer. / F. Múñoz

Nacionales

Difundirán desaparecidos en vallas publicitarias

Iliana Cornejo

sábado 24, agosto 2019 • 12:01 am

Compartir

El fiscal general de la República, Raúl Melara, firmó ayer un convenio con la empresa Publimóvil para difundir las fotografías de desaparecidos en vallas publicitarias digitales de todo el país.

“La empresa proporcionará de manera gratuita su red de vallas digitales al servicio de la unidad especializada para casos de personas desaparecidas”, dijo Melara ayer en la mañana en conferencia de prensa.

Según la fiscalía, el convenio es para difundir a 2,066 víctimas y abarcará a tres millones de salvadoreños que están expuestos en la red de vallas de Publimóvil. Melara dijo que será una herramienta de denuncia, difusión y prevención de los desaparecidos.

“Hacer uso de estos espacios que tradicionalmente son comerciales será importante para el país e invitamos a los demás empresarios a unirse porque la paz social, es la base de nuestro país”, dijoMax Novoa, presidente de grupo Publimóvil.

Hasta la fecha, la fiscalía reporta 154 desaparecidos solo en agosto, 46 menos que el año pasado, una reducción que según la Fiscalía se ha visto después de la creación de la Unidad Especializada de personas desaparecidas.

La difusión de fotografías de los desaparecidos empezó ayer en la tarde.


El fiscal Melara ha pedido a la Asamblea Legislativa una serie de reformas para crear el delito de desaparición forzada cometida por particular y la desaparición forzada de personas agravada.

Para el pimer delito han pedido  que  sea penado con cárcel de 20 a 30 años, mientras que para la modalidad agravada, la pena crece a 35 a 45 años de prisión.

La Asamblea Legislativa también estudia crear un registro de ADN para encontrar desaparecidos.