Los 10 partidos políticos inscritos para la contienda electoral de alcaldes y diputados del 28 de febrero de 2021 firmaron un pacto con el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en el cual se comprometen a no utilizar recursos del Estado para proselitismo.

Política

Diez partidos prometen no usar recursos del Estado para campaña El TEG pide a candidatos no valerse de su cargo si son funcionarios públicos y evitar usar recursos del Estado para promoverse.

Saraí Alas

jueves 17, diciembre 2020 • 4:30 am

Compartir

Los 10 partidos políticos inscritos para la contienda electoral de alcaldes y diputados del 28 de febrero de 2021 firmaron un pacto con el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en el cual se comprometen a no utilizar recursos del Estado para proselitismo.

Por otra parte, los partidos políticos aseguran que promoverán el respeto al proceso electoral y harán una campaña proselitista apegada a los principios de la ética pública  con la supremacía del interés público sobre el interés privado, la probidad, la transparencia y el decoro.

Las entidades políticas se comprometen también a hacer uso adecuado y racional de los recursos de las instituciones del Estado y del municipio, es decir, a no usar fondos públicos para proselitismo y que no están destinados para ello.

El único recurso público que puede ser utilizado por los partidos es la deuda política, que es el financiamiento público que reciben para la campaña política. Sin embargo, se comprometen a transparentarla.

Según el acuerdo firmado por los partidos, ningún candidato que busque ser elegido en cargos de elección popular y que sea servidor público podrá prevalecerse de su cargo para hacer política partidista. Tampoco utilizarán inmuebles del Estado para proselitismo político partidario.

 

UE lo reconoce como un signo valioso.

Miguel Ángel Varela, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, manifestó que la firma muestra que existe compromiso de parte de las entidades políticas. “En estos momentos es más necesario un pacto, es un gesto de consenso, un signo muy valioso que muestra el compromiso de los partidos políticos para que se dé un proceso electoral sano y provechoso”, dijo Varela.

Por su parte, el presidente del TEG, Néstor Castaneda, hizo un llamado para que las elecciones se desarrollen en un ambiente libre y democrático.

“Es necesario que la contienda se dé en un ambiente de democracia, de menos insultos, de menos violencia, hay una gran polarización política. Los ciudadanos tienen el derecho que las elecciones sean de una manera libre, democrática, para elegir a sus representantes. Por eso el llamado para ese ambiente de cordialidad”, aseveró.

“Es necesario que la contienda se dé en un ambiente de democracia, de menos insultos, de menos violencia, hay una gran polarización”. Nestor Castaneda, presidente del TEG.

Mutuos mensajes.

Los representantes de los partidos Nuestro Tiempo, Juan Valiente, y del FMLN, Karina Sosa, pidieron que las instituciones políticas sean transparentes en el uso de fondos públicos y que ningún candidato “se aproveche de su cargo”.

El representante de Nuevas Ideas indicó que lo único que exige su partido es que las elecciones se desarrollen de forma “limpia” y que se respete la “voluntad” de la población.

 

El dato

Al menos 40 denuncias recibió el Tribunal de Ética Gubernamental en contra de funcionarios del Gobierno que están relacionados a la pandemia por covid-19.

 

Compromisos adquiridos en pacto ético

Los 10 partidos políticos inscritos para las elecciones del 2021 firmaron un pacto ético en el que se comprometieron a transparentar el uso de fondos públicos y no utilizar su cargo en actos de proselitismo.

 

  1. Campañas éticas

Los partidos deberán realizar campañas apegadas a valores éticos y la transparencia en uso de los fondos.

 

  1. Promover valores

Las instituciones políticas deberán promover valores que reflejen respeto a la dignidad de las personas.

 

  1. Uso de fondos transparentes

Los partidos políticos deberán garantizar el uso de fondos públicos de manera transparente para las próximas elecciones.

 

  1. No inmuebles del estado

Candidatos, afiliados y simpatizantes de partidos politicos no podrán usar inmuebles del Estado para hacer actos del Gobierno.

 

  1. Presentar denuncias ante el TEG

Los partidos politicos que consideren que candidatos o instituciones politicas cometen faltas éticas podrán presentar denuncias en el TEG.