En el pick up se conducían unas 20 personas según el secretario general del FMLN. Fotografía: cortesía REDSV.

Política

Diez organizaciones lamentan ataque y señalan a Presidente de propiciar intolerancia

Yolanda Magaña

lunes 1, febrero 2021 • 6:21 pm

Compartir

Diez organizaciones ciudadanas de El Salvador emitieron un comunicado en el cual aseguran que el clima de intolerancia y la violencia electoral es propiciado por, entre otros, el presidente de la República, Nayib Bukele, y su círculo.

Luego de condenar el ataque que terminó con las vidas de Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, militantes veteranos del FMLN, por parte de un agente PPI, un vigilante y un motorista del Ministerio de Salud, las organizaciones sostienen que el clima de confrontación es motivado por el mandatario.

Señalan que tiene un discurso de descalificación, confrontación y odio contra sus adversarios políticos, y que ello descompone el debate público y socava la legitimidad democrática de su propio mandato y genera violencia electoral.

Las organizaciones que se pronuncian así son:

  • Acción Ciudadana (AC).
  • Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
  • Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).
  • Cecade.
  • Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).
  • Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
  • Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) capítulo Transparencia Internacional (TI).
  • Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
  • Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso).
  • Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional capítulo El Salvador (IDDC).

 

Estas organizaciones piden al fiscal “continuar sus investigaciones hasta esclarecer los hechos y llevar a la justicia a quienes cometieron y alentaron estos hechos”.


Además, piden a partidos políticos no responder provocaciones y a la ciudadanía, a rechazar frontalmente a quienes alientan, cometen o justifican hechos como el ocurrido el domingo.

Así mismo, pidieron a la comunidad internacional que esté pendiente de los resultados de las investigaciones oficiales.

El fiscal general lo califica, por el momento, como un hecho de intolerancia, mas no como violencia política. Sin embargo, con firmó que los involucrados en el hecho son el agente PPI, Diego Francisco Alvarado Peña, un vigilante y un motorista del Ministerio de Salud.

Sobre los hechos hay distintas versiones. Hoy, el fiscal general no quiso dar su versión sobre lo que pasó, pero tiene 72 horas para presentar una acusación.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo hoy desconfiar de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes realizaron este lunes “una nueva inspección” en el lugar de los hechos por instrucción del fiscal Melara.