El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a César Eugenio Varillas, tras ser encarado en el juicio por una de las víctimas que extorsionaba en los contornos del exmercado Hula Hula, en el Centro de San Salvador.

Nacionales

Diez años de cárcel para pandillero que extorsionaba a comerciante en la capital Las autoridades recomiendan a la población que denuncien las extorsiones, porque el 95 % de los casos se resuelven sin que la víctima corra peligro.

Jaime López

jueves 4, marzo 2021 • 3:30 am

Compartir

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a César Eugenio Varillas, tras ser encarado en el juicio por una de las víctimas que extorsionaba en los contornos del exmercado Hula Hula, en el Centro de San Salvador.

La víctima, un comerciante de la zona, asegura que un grupo de la Mara Salvatrucha que opera en el centro capitalino, le exigió $40 semanales a cambio de no atentar contra su vida y la de sus seres queridos.

Agregó, que el 22 de octubre del año pasado, uno de los pandilleros se acercó a ella y le dijo que tenía que empezar a colaborar con ellos, que tenía que entregar la cantidad exigida al “negro César Eugenio Varillas”.

Para no ser descubierto por las autoridades, Varillas simulaba ser un vendedor de cinchos, y de esa forma se acercaba a la víctima para que le entregara los $40 cada semana.

El comerciante denunció el flagelo a la Fiscalía y las autoridades iniciaron una investigación que determinó el momento, el lugar y el dinero que la ofendida entregaría al imputado, el cual se convertiría en prueba contra él.

La víctima dijo que con grandes dificultades, semana tras semanas, tenía que reunir los $40 para Varillas y evitar ser asesinada, pero una vez, las autoridades planearon una entrega controlada: marcaron el dinero que entregaría y además oficiales policiales encubiertos filmarían el momento de la entrega.


Los agentes no capturaron al imputado el día de la entrega, porque se proponían dar con la estructura a la que pertenecía, por lo que la detención fue al día siguiente.

Ayer, fue sometido al juicio y el juez Quinto de Sentencia valoró el testimonio de la víctima, otros testigos y la evidencia científica del dinero que le encontraron al imputado y que era el mismo que el comerciante minutos antes le había entregado.

En otro caso similar, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a diez años y seis meses de prisión a Oliver Edilberto Peralta Galindo y Nelson Edgardo Trujillo López tras exigir $60 todos los meses a otro comerciante del centro capitalino solo identificado con la clave “4,008”.