Sube precio de la gasolina regular y el diésel. /DEM

Economía

Diésel llega a su precio más alto desde finales de 2018 El Minec anunció que para esta quincena subirá el precio de la gasolina regular y diésel, mientras que la especial bajará $0.01.

Uveli Alemán

martes 21, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

El precio de referencia del diésel bajo en azufre llega esta quincena a su nivel más alto desde noviembre de 2018 tras registrar 15 alzas en todo 2021, según los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas.

Los hidrocarburos comercializados en El Salvador sufrirán un nuevo incremento en la quincena del 21 de septiembre al 4 de octubre con una variación al alza de $0.01 para la gasolina regular y $0.07 para el diésel, mientras que la gasolina superior (especial) experimentará una baja de apenas $0.01, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La institución detalló que el diésel bajo en azufre será el hidrocarburo que más subirá esta quincena con un alza de $0.07 en la zona central y occidental, donde el galón se podrá comercializar a una referencia de $3.23 y $3.24. En tanto, en oriente el incremento será de $0.06 y su valor quedará en $3.27.

15AlzasReporta el diésel en todo 2021 y llega a su valor más alto desde finales de 2018. Por su lado, la gasolina especial tiene tres bajas consecutivas.

El precio de los combustibles comenzó a subir en el mercado local desde noviembre de 2020 y solo el diésel acumula 15 alzas en todo 2021, según los datos de la Dirección de Hidrocarburos, una división del Minec. Esta estadística también revela que el valor alcanzado esta quincena por el diésel no se había visto desde noviembre de 2018.

La gasolina regular también sufrirá un aumento a nivel nacional de $0.01. El Minec detalló que el precio de referencia para la región central será de $3.75, mientras que en occidente quedará a $3.76 y en oriente de $3.79.

Mientras tanto, solo gasolina especial experimentará una baja de apenas $0.01 para la región central y occidental, donde el precio del galón se comercializará a una referencia de $3.87 y $3.88, respectivamente. En oriente, sin embargo, no habrá variación y se mantiene a $3.92.


El precio que publica el Ministerio de Economía es solo de referencia, pues las gasolineras deciden el valor final por galón según inventarios o tipo de servicio prestado al consumidor.

Motivos de mercado.

Economía explicó que las variaciones para esta quincena se deben al paro en la producción y refinación de petróleo en Estados Unidos por el paso del huracán Ida y la tormenta Nicholas.

Influye también un descenso mayor al esperado en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos, reportado por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), así como el incremento de demanda previsto para 2022 por  la OPEP. 

Petróleo baja por preocupaciones sobre demanda.

Las cotizaciones del petróleo terminaron en claro descenso ayer en un jornada marcada por preocupaciones sobre la demanda de crudo, en particular en China.

El barril de WTI -de referencia para El Salvador- para octubre perdió por su parte 2.33 % a $70.29. “Es uno de los aspectos de la debacle que observamos en todos los activos de riesgo”, resaltó Robert Yawger, responsable de futuros de energía en Mizuho Securities.

La situación del desarrollador inmobiliario chino Evergrande, al borde del cese de pagos, “amenaza con frenar el crecimiento chino. Y China es el mayor importador mundial de crudo”, remarcó Yawger.