Comisión de Hacienda, Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía

Política

Dictamen favorable a garantía soberana de $200 millones Se prevé que la solicitud a favor de Bandesal se presente en la sesión plenaria de esta semana

Susana Peñate

lunes 24, mayo 2021 • 4:05 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable a la solicitud del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) de emitir una garantía soberana por $200 millones para el Programa de acceso al crédito para la recuperación de micro, pequeña y mediana empresa.

El presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, asistió a la comisión donde explicó que se ha gestionado un crédito por $300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales se solicitó aprobación de una garantía por los primeros $200 millones.

El préstamo es a 25 años plazo y tiene la modalidad de acceso a crédito de segundo piso, es decir, que será a través de instituciones bancarias que se canalizará a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestionó por qué será de segundo piso, ya que implica intermediarios. A lo que el Durán señaló que son las condiciones con el BID y lineamientos internacionales.

También el diputado Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), preguntó si hay alguna forma de regular la tasa de intermediación para las instituciones financieras.

Durán indicó que queda a decisión de cada institución financiera a tasa que tendrán disponible y que son dichas instituciones las que evalúan el riesgo crediticio. Y esperan que la tasa a la que los beneficiaros obtengan su crédito ronde el 8%.


También explicó que lo pueden hacer es un monitoreo de la oferta y la demanda y verificar cuáles trabajan de mejor manera la intermediación. “Vamos a hacer que el mercado sea el que se autorregule”, dijo.

El presidente de Bandesal aseguró que con el préstamo, podrán sacar de $80 millones a $100 millones que están invertidos en segundo piso para reforzar el primer piso de préstamos.

La solicitud de la garantía soberana fue presentada por el ministro de Hacienda el pasado 11 de mayo.