Miembros de la Comisión de Hacienda votan por la transferencia de $1 millón para el comité del Bicentenario.

Política

Dictamen favorable a dar $1 millón para celebrar Bicentenario Los fondos se destinarán para compra de instrumentos musicales y pantallas LED para la cuenta regresiva.

Susana Peñate

lunes 16, agosto 2021 • 2:23 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto de 2021 para distribuir $1 millón en diferentes instituciones, para financiar las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Laura Michelle Arce, subdirectora General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, expresó que los fondos se distribuirán entre las instituciones que conforman el Comité Especial para la Conmemoración del Bicentenario, así:

  • Presidencia de la República: $67,200
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: $57,600
  • Ministerio de la Defensa Nacional: $165,600
  • Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial: $172,900
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: $273,900
  • Ministerio de Cultura: $262,800

De acuerdo a la solicitud del Ministerio de Hacienda para pedir el refuerzo presupuestario, los fondos provienen de excedentes de ingresos de mayo 2021 respecto a las estimaciones programadas, “lo que permite financiar la antedicha demanda”.

¿Qué actividades pretenden desarrollar?

Con los fondos asignados a la Presidencia, será la Vicepresidencia de la República la que realizará una serie de “Diálogos de Bicentenario”, para el fomento de la integración y temas de interés regional, logística de preparación, ejecución y desarrollo operativo del Comité.

Tendrán un aproximado de 150 invitados para participar en estos diálogos, estos vienen de las diferentes representaciones de Centroamérica, de la parte relacionada con el Bicentenario”. Laura Michelle Arce, subdirectora de presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es para el relanzamiento de la Biblioteca Gustavo Guerrero, como iluminación, exposiciones sobre el tema.


Los $165,600 asignados para la Defensa Nacional serán para compra de instrumentos musicales para los conciertos relacionados con la conmemoración, uniformes de guardia de honor, la travesía naval del Bicentenario, un panel fórum, publicaciones de obras de colección.

Mientras que Gobernación, a través de la Dirección de Correos de El Salvador, hará la emisión de un millón de sellos postales conmemorativos, una torre de reloj con cuatro pantallas LED en la plaza Cívica con la cuenta regresiva de la fecha conmemorativa.

Educación publicará una serie de investigaciones, conversatorios y entrega de instrumentos musicales para 14 bandas de centros escolares.

Cultura tendrá el concierto del Bicentenario, exposiciones, un concurso nacional de composición y ciclos de conferencias.