Nacionales

Diciembre ya reporta 72 personas quemadas Esta cifra se desglosa en 32 niños y adolescentes quemados, y 40 adultos mayores de 18 años.

Jaqueline Villeda

miércoles 30, diciembre 2020 • 5:57 pm

Compartir

Un total de 72 personas han sufrido algún tipo de quemaduras en lo que va de diciembre, así lo destacaron autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Solo el día de ayer se sumaron tres salvadoreños más a la lista, se trata de un menor de edad y dos personas adultas, como lo informó Francisco Alabí, ministro de Salud.

32 NiñosHasta este miércoles 30 de diciembre se reportan 32 niños quemados desde el lanzamiento del Plan Navidad 2020 el 16 de diciembre pasado.
61,816 PólvoraLas autoridades han decomisado un total de 61,816 productos de pólvora ilegal donde se incluyen productos prohibidos como silbadores y morteros.

Con estos tres nuevos casos la mayoría de los pacientes reportados se mantienen como aquellos mayores de 18 años de edad en un 55 %, un total de 40 adultos, y un amplio 45 % corresponde a niños y adolescentes entre los 0 y 18 años de edad que totalizan 32 casos.

Tenemos en el acumulado para el día de ayer se suman tres nuevos pacientes que se han visto afectados por quemaduras incluyendo un menor de edad, también tenemos ya a la fecha un consolidado de 72 personas en lo que va en el mes de diciembre”, explicó Alabí.

Ante estos percances, Franklin Castro, viceministro de Gobernación, indicó que en el tema de la pólvora existe una “labor titánica” llevada a cabo por la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con los cuerpos de Bomberos de El Salvador, para proceder al decomiso de pirotécnicos tanto ilegales, como de personas que no cuentan con licencia.


Las personas no tienen licencia para poder vender estos productos y por lo tanto no tienen capacitación para poderlos vender”, destacó Castro.

Según las autoridades, estas acciones ya dejan 395,309 productos decomisados desde el 16 de noviembre a la fecha, así como 61,816 productos ilegales y un total de 333,493 productos legales pero que estaban siendo comercializados sin licencia.

Es de esta manera que, el Sistema Nacional de Protección Civil asegura que se ha logrado tener un menor índice de niños y personas quemadas.

Por su parte, el Ministro de Salud realizó un llamado a los padres de familia para que este 31 de diciembre los casos de quemaduras no aumenten más en la población infantil y adulta.

Tenemos que redoblar esfuerzos, y precisamente mañana en la cual se incrementan todas estas actividades y este uso de la pirotecnia ser más responsables y evitar que de alguna manera tengamos niños en las áreas hospitalarias consultando a causa de una lesión como es el caso de las quemaduras”, puntualizó el funcionario.