Nacionales

Diáspora y Exilio Nicaragüense protestan contra el fraude electoral en Nicaragua Un grupo de ciudadanos nicaragüenses se unió hoy en San Salvador al plantón internacional contra la dictadura de Daniel Ortega.

José A. Barrera/AFP

domingo 7, noviembre 2021 • 11:59 am

Compartir

Un grupo de ciudadanos nicaragüenses y salvadoreños protestaron esta mañana contra las elecciones que se desarrollan este domingo en Nicaragua, las que calificaron como ilegítimas.

Los protestantes acudieron al llamado de Diáspora y Exilio Nicaragüense en rechazo a lo que consideran un fraude electoral.

Nos hemos dado cita en el monumento al Salvador del Mundo para denunciar el nuevo fraude electoral que esta teniendo lugar en Nicaragua, donde por cuarta vez consecutiva Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren 'reelegirse’”, Participante de las protestas en San Salvador.

La concentración es parte de una serie de actividades que han movido a la diáspora nicaragüense en varias ciudades del mundo en el que ademas piden la liberación de los presos políticos.

“Solo anoche apresaron a 20 nicaragüenses por no ser adeptos al orteguismo”, dijo la vocera que también denunció que las detenciones arbitrarias ya superan los 150, mientras que reclaman la liberación de los candidatos de la oposición encarcelados por el oficialismo.


Desde 2018, el gobierno de Ortega enfrenta protestas que son apagadas con una represión que deja más de 300 muertos, miles de exiliados y más de un centenar de personas que aún están detenidas, según organismos de derechos humanos.

En 2021, bajo cargos de complotar contra el gobierno con el apoyo de Washington, el sandinismo detuvo a unos 40 opositores, entre ellos siete posibles rivales de Ortega, como Cristiana Chamorro, hija de la expresidente Violeta Chamorro.

Los opositores quedaron excluidos de las elecciones, luego de que las autoridades electorales cancelaron la personalidad jurídica a partidos políticos bajo cuya bandera iban a participar. Solo participan cinco candidatos desconocidos, de partidos señalados como aliados del gobierno.

Las acciones contra la oposición desencadenaron condenas de la comunidad internacional y llamados a liberar a los presos y convocar a elecciones libres.

En San Salvador la comunidad nicaragüense se unió a la marcha mundial contra Ortega.

Esta semana también presentaron el documental “Patria libre para vivir” para que la gente conozca la verdadera situación de su paìs. Este jueves 11 de noviembre el audiovisual será proyectado en el Centro Español.

“Queremos que la población conozca sobre la verdadera situación de Nicaragua y que reflexionen sobre cómo no llegar a esos niveles de represión y censura que aplica el orteguismo”.