Buenos Días

Diálogo de ayer y hoy, ¿resultados?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 17, octubre 2016 • 12:15 am

Compartir

El sábado se cumplieron 32 años del primer encuentro entre el Gobierno del entonces presidente José Napoléon Duarte y la guerrilla del FMLN en La Palma, Chalatenango. El evento abrió una esperanza de paz para El Salvador en aquellos terribles momentos que sufría el país y se programó una segunda reunión, que luego se realizaría en Ayagualo, La Libertad.

Como sabemos, tomaría casi ocho años más de conflicto y de diálogo y negociaciones alcanzar finalmente los acuerdos de paz que terminaron con el conflicto armado y ayudaron a construir la institucionalidad que hoy tenemos y que tanto ha costado que respeten.

Pensaba en esos diálogos  de ayer -¿recuerdan aquel del presidente Duarte gritando que dónde estaba Schafik en una frustrada negociación de paz?- y me hizo pensar irremediablemente en los diálogos de hoy.

Evidentemente el problema actual del país es muy diferente al que teníamos en aquellos años, pero sumamente preocupante. No podemos esperar ocho años por resultados porque nos hundimos hasta la frente. No podemos espera ni siquiera ocho meses para que el Gobierno y ARENA alcancen acuerdos sobre la crisis fiscal. Eso es demasiado tiempo y no lo tenemos. Por eso la clave no es la buena fe, sino la prontitud para alcanzar resultados.  Si en aquellos años difíciles que la gente se mataba por sus ideas, fue posible lograr consensos mínimos de país, es increíble que ahora en democracia, la clase política no ha podido lograrlos y eso debería llamarlos a una reflexión profunda y muy responsable. Ciertamente ahora hay intereses de otro tipo, como los electorales, pero tienen que bajar sus banderas y contemplar soluciones a mediano y largo plazo, sino cualquiera que gobierne, solo postergará la crisis y hundirá más al país.