Nacionales

Diabéticos y personas con bajas defensas tienen más riesgo ante el hongo negro por covid-19: Dr. Panameño  El Ministerio de Salud no ha confirmado casos de hongo negro asociados con covid-19, en El Salvador. 

Jaqueline Villeda

martes 6, julio 2021 • 2:38 pm

Compartir

El médico infectólogo, Jorge Panameño, explicó que la mucormicosis -también llamada hongo negro- asociada al covid-19 afecta principalmente a aquellos pacientes diabéticos y a los inmunodeprimidos, es decir, quienes tienen defensas bajas.

Panameño indicó durante una entrevista matutina, que las personas deben evitar pensar que la mucormicosis es un riesgo para todos los que padecen de covid-19.

La población debe evitar pensar que esta es una condición, que es un riesgo para todo el mundo que tiene covid-19. No. Va a ser un riesgo, fundamentalmente, para los diabéticos y en segundo lugar para todos los inmunodeprimidos por razones diferentes”. Dr. Jorge Panameño, infectólogo.

El doctor destacó que no se puede señalar que las consecuencias o secuelas del covid-19 traen consigo esta infección, recalcando que es “especialmente difícil para los diabéticos”.

¿Por qué afectan a los diabéticos?

Medios internacionales destacan que la diabetes por sí sola reduce las defensas en el cuerpo, y los esteroides que se introducen al paciente para combatir el covid-19 reducen la inflamación en los pulmones, así como la inmunidad y aumenta la cantidad de azúcar en la sangre, esto para pacientes con o sin diabetes, sin embargo los organismos que dan paso al hongo negro pueden fortalecerse y multiplicarse, debido a la disminución de la inmunidad.


Por su parte, el infectólogo explicó que esta enfermedad se caracteriza por tener una elevada letalidad, con un difícil tratamiento, que incluso llega a  requerir de cirugía.

Señaló que la relación con el covid-19 surgió luego que en la India, como parte del incremento de los casos, es “probable” que en la zona hubiera presencia de este tipo de hongos, y que todos los que han desarrollado la situación padecen diabetes.

Prácticamente todos los que han desarrollado esta situación son diabéticos, y resulta ser que en el manejo de la covid-19 severo utilizamos mucho esteroide, y muchos medicamentos inmunosupresores como anticuerpos monoclonales, y esto es un verdadero problema”. Dr. Jorge Panameño, infectólogo.

En el caso de El Salvador, a mediados del mes de junio el ministro de Salud, Francisco Alabí, negó la presencia de este hongo en el país, “no tenemos ningún caso confirmado, estamos muy pendientes” aseguró en una entrevista televisiva.

¿Qué causa el hongo negro y cómo se transmite?

Investigaciones internacionales apuntan a que la mucormicosis puede originarse por el uso de esteroides que precisamente son utilizados para atender a pacientes en estado grave o  crítico por covid-19. La enfermedad no es transmisible de persona a animales, pero afecta a los pacientes con diabetes y a los inmunodeprimidos.

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

Cuidado

El médico recordó que lo importante para los pacientes diabéticos y con un sistema inmunitario debilitado es que se protejan ante el covid-19, así como que cuiden de sus salud luego de haber padecido el virus SARS-CoV-2 y que “no se expongan porque el covid-19 causa inmunosupresión que puede persistir por meses”.

Panameño enfatizó que aunque no se ven casos “todos los días” de mucormicosis, los otorrinolaringólogos e infectólogos sí lo han presenciado en el país, pero no asociado al covid-19.

Primer muerte en Guatemala

En Guatemala ya se registró esta semana la primer muerte por hongo negro, se trata de una mujer de 56 años a quien ya le habían detectado esta infección, según informó el periódico local Prensa Libre.

Salud de Guatemala investiga otros dos posibles casos en Chimaltenango y Mixco.

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.