requisa-en-penal Fiscalía encontró información en cartas de pandilleros. / FGR

Nacionales

DGCP niega uso de cuenta oficial para depositar renta

Roque Pino

martes 8, noviembre 2016 • 12:01 am

Compartir

El titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández rechazó el hallazgo de cartas de reos ordenando depósitos de dinero proveniente de la extorsión, hacia las cuentas de las  tiendas institucionales de las cárceles a nivel nacional.

“No hemos encontrado ningún tipo de información sobre eso”, expresó el funcionario ayer. En una requisa realizada en el penal de Izalco, Sonsonate, el 5 de octubre pasado, la Unidad Antipandillas, de la Fiscalía General de la República (FGR) encontró cartas de pandilleros internos ordenando depositar la extorsión en las cuentas de las tiendas institucionales.

En su momento, el Ministerio Público determinó que el procedimiento pretendía investigar delitos de homicidio, extorsión, ingreso de objetos prohibidos o ilícitos; así como verificar la señal de teléfonos celulares y conexión a wi-fi, al interior del recinto como en los alrededores del mismo.

Ayer, Hernández señaló que las personas que se encargan de hacer efectivos los depósitos están claramente identificadas en la base de datos de la institución. Aclaró que cada reo posee su propia cuenta, con su nombre y número personal. “Los mecanismos de control son totales y absolutos”, manifestó Hernández a Diario El Mundo.

Si la Fiscalía llegara a abrir un expediente o una investigación sobre el flujo de dinero a través de las cuentas de las tiendas institucionales del sistema penitenciario, “le entregaremos la información que soliciten, para especificar quién le deposita otra persona”, detalló.

El 5 de octubre la FGR dijo que el dinero de las extorsiones terminaba en las cuentas de las tiendas de los penales.

dinero-extorsiones