La deuda del Gobierno Central salvadoreño será este año la más alta de la región, estimó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que ayer publicó una nueva edición de su informe Perfiles Macrofiscales de Centroamérica.

Economía

Deuda del GOES será este año la más alta de Centroamérica

Maryelos Cea

jueves 13, septiembre 2018 • 12:02 am

Compartir

La deuda del Gobierno Central salvadoreño será este año la más alta de la región, estimó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que ayer publicó una nueva edición de su informe Perfiles Macrofiscales de Centroamérica.

Hasta mayo de este año, la deuda del Gobierno Central ascendió a $11,048.2 millones, indicó el Icefi, citando estadísticas del Ministerio de Hacienda. Esta cifra no incluye la deuda de las empresas públicas ni las obligaciones derivadas del sistema de pensiones.

“Si continúa la trayectoria actual y se consideran los resultados esperados de la ejecución fiscal y la actividad económica, cabe estimar que la deuda pública del Gobierno Central representará el 44.5 % del PIB (Producto Interno Bruto) al cierre del año 2018”, afirmó el tanque de pensamiento.

Si bien implicaría una reducción respecto a 2017, cuando se ubicó en 44.8 % del PIB, la historia cambia cuando se añaden las obligaciones previsionales. El ratio de la deuda alcanzaría el 64 % del PIB, 0.8 puntos porcentuales más que en 2017 y “muy por encima del endeudamiento sugerido para un país con los resultados económicos de El Salvador”.

Además, ese 64 % sería el más alto de Centroamérica. El segundo gobierno con la deuda más abultada sería el costarricense, que el Icefi estima alcanzará el 53.4 % del PIB al cierre de este año. Le seguiría el de Honduras, con 47.4 % y Panamá, con 37.7 %. Nicaragua y Guatemala cerrarían la lista con 32.7 y 23.4 % del PIB.


Pago de intereses

Con el crecimiento de la deuda pública viene también el aumento en el pago de las amortizaciones e intereses que para El Salvador –así como para Costa Rica y Honduras– constituye “una rigidez importante” en el gasto público, indicó Abelardo Medina, analista del Icefi, quien ayer presentó el informe en Facebook Live.

Al término de este año, el Instituto estima que el pago de intereses representará el 3.7 % del PIB, tres puntos porcentuales más que en 2017. En total, el Gobierno Central pagaría este año $961.6 millones en intereses y otros gastos financieros, añadió la fuente.

Entre enero y julio de este año, el Gobierno Central pagó $587.89 millones en intereses, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), $53.89 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

El pago de intereses como proporción del PIB estimado para este año superará el límite recomendado para economías como la salvadoreña, señaló el Icefi. Este límite máximo se sitúa en 3 %.

La deuda del Gobierno Central, además, equivaldría al 346.7 % de los ingresos tributarios, por encima del 250 % que se considera como valor crítico. También se recomienda que el ratio de la deuda no supere el 40 % del PIB para países como El Salvador, límite que también se superaría este año.

El único indicador de vulnerabilidad que se ubica en niveles manejables es los intereses como porcentaje de los ingresos totales, que cerraría el año en 18.9 %, cuando el valor crítico es del 30 %.