hacienda Afirmó que el Gobierno tiene una limitada capacidad de recaudar ingresos adicionales./ DEM

Política

Deuda del Gobierno General sería 60 % del PIB en 2018

Maryelos Cea

viernes 14, octubre 2016 • 12:31 am

Compartir

La calificadora Standard and Poo’rs (S&P) estimó ayer que solo la deuda neta del Gobierno General llegaría al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, casi 30 puntos porcentuales más de lo que reportó en 2013.

Hace dos años, recordó S&P, la deuda neta del Gobierno General representó el 55 % del PIB.

“Proyectamos que las necesidades de financiamiento externo bruto del país excederán 100 % de los ingresos de cuenta corriente y las reservas utilizables en el próximo par de años”, indicó la agencia en el comunicado difundido ayer.

La agencia aseguró que la calificación “B” otorgada a El Salvador ayer refleja una limitada flexibilidad fiscal, falta de flexibilidad monetaria, y bajos ingresos per cápita, que estima serían de $4,300 este año.

“Consideramos que el Gobierno tiene una limitada capacidad para recaudar ingresos adicionales, y que el país presenta carencia de servicios básicos e infraestructura. El Salvador carece de moneda propia y no cuenta con un acreedor de última instancia para su sistema bancario”, afirmó.

A este escenario se suma que el choque permanente entre ARENA y el FMLN “ha impedido el avance de la reforma fiscal y de pensiones, lo que ha dañado la confianza de los inversionistas”, y ha puesto altos costos a la administración financiera.