Piden investigar si hubo actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Política

Deuda del Fodes de siete meses a las 262 alcaldías supera los $200 millones Diputados de Arena presentan un aviso a la Fiscalía para que investigue posible cometimiento de delitos por el Director General de Tesorería.

Susana Peñate

jueves 24, diciembre 2020 • 5:15 am

Compartir

La deuda del Ejecutivo a las 262 municipalidades del país por la no transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social a Municipios (Fodes) ya supera los $200 millones, que al cierre de este año sería siete meses de retraso.

La ley del Fodes establece que se debe transferir a las municipalidades el 10% de los ingresos corrientes netos de manera mensual, porque lo que en promedio, el Gobierno tendría que entregar cerca de $40 millones al mes.

“Apenas ha estado trasladando en promedio entre $15 (millones)  y $17 millones que es solo para pagar las deudas que tienen las municipalidades con instituciones financieras. Esa es la única parte que ha estado cancelando”, dijo el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

Afirma que la deuda ya supera los $200 millones, correspondientes a los meses de junio a diciembre de 2020.

“La mayoría de ese dinero se le debe a los proveedores. Yo creo que esto es grave, porque hay una gran cantidad de microempresarios, principalmente ferreteros, veterinarias en las zonas rurales, personas que venden semilla mejorada, paquetes alimencios para personas de la tercera edad, las universidades en el tema de los becados”, añadió.

“Ya el ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya)ya tiene denuncias interpuestas, incluso ya hay investigaciones por parte de Fiscalía”. Martha Evelyn Batres, diputada de  Arena


Aviso a Fiscalía.

Ayer la diputada Martha Evelyn Batres, el diputado Carlos García Saade y el edil soyapaneco, todos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el posible cometimiento de delitos por parte del director general de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

El aviso sería por presunto cometimiento de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes de parte del director Juan Neftalí Murillo, porque es el encargado de hacer ejecutar los pagos en la administración pública.

“Estos son delitos también por complicidad con el ministro (Alejandro Zelaya) porque es el ministro quien da la orden y es el pagador el que no ejecuta el pago”, dijo la diputada Batres.

“Estamos valorando la posibilidad de presentar un amparo ante un fraude electoral con esta estrategia que está haciendo el Gobierno”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango

Recursos.

El Gobierno, por su parte, ha dicho en reiteradas ocasiones que hará la transferencia cuando se tengan disponibles los recursos, que disminuyeron por efectos de la pandemia del covid-19.

 

Polémica por pago de Fodes

 

La Ley del Fodes establece que se deben entregar a las municipalidades el equivalente al 10 % de los ingresos corrientes del Estado de forma mensual, para ejecutar proyecto de desarrollo de las localidades.

 

  1. Interpusieron denuncia

El 30 de septiembre Comures presentó una denuncia por incumplimiento contra el ministro de Hacienda en la Fiscalía.

 

  1. Reforma para reorientar deuda

El 26 de noviembre la Asamblea Legislativa reformó el decreto 640 para asignar $288 millones para el pago del Fodes.

 

  1. Controversia constitucional

Tras superar el veto a la asignación de recursos al Fodes, la controversia debe ser resuelta por la Sala de lo Constitucional.

 

  1. Proyectos detenidos

Debido al impago del Fodes durante siete meses, los proyectos municipales están detenidos y decenas de alcaldías está por colapsar.