Los migrantes detenidos son originarios de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. / Foto: Secretaria de Seguridad Pública de México.

El Mundo

Detienen en México a 240 migrantes centroamericanos, incluidos 61 menores Del total 61 personas son menores de edad, 52 mujeres adultas y 127 hombres adultos, informaron las autoridades.

AFP con edición de Leonardo Cerón

miércoles 23, junio 2021 • 2:22 pm

Compartir

Autoridades mexicanas detuvieron a 240 migrantes centroamericanos , informaron este miércoles fuentes oficiales.

En un operativo desarrollado el martes en la ciudad de Puebla (centro), la policía retuvo a 52 mujeres y 127 hombres procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes permanecían escondidos en una bodega.

Según el reporte policial, en el sitio también fueron encontrados 61 menores, que junto con los adultos pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo conocimiento que las personas, quienes son originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban dentro de una bodega, por lo que implementó un operativo". informó la Secretaria de Seguridad Pública en un comunicado.

La detención se produjo tras una llamada anónima en la que se reportó un movimiento inusual de personas que guardaban pocas precauciones sanitarias ante la pandemia de covid-19 en un barrio popular de Puebla.

Todas fueron entregadas a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) para su eventual deportación.


Por otro lado, el INM deportó vía aérea a 89 migrantes cubanos indocumentados, de los cuales 20 son mujeres y 69 hombres "que no acreditaron estancia regular en México", informó el organismo en un comunicado.

"Esta acción se realizó en coordinación con autoridades consulares de ese país y con apego a los derechos humanos", aseguró el INM.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Solo en abril fueron hallados 17.171 menores no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos, según cifras de ese gobierno.

En tanto, de enero a mayo pasado fueron detenidos en México 22.267 migrantes indocumentados, informó el lunes el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Para contener la migración ilegal, el Gobierno mexicano tiene desplegados 27.562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte, indicó Sandoval.