Luis de Jesús de la O Tobar fue detenido este miércoles./Foto de FGR.

Nacionales

Detienen a empleado de Centros Penales por uso de documentos falsos

Redacción Web-DEM

miércoles 20, mayo 2020 • 3:49 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la captura de Luis de Jesús de la O Tobar, por el delito de uso y tenencia de documentos falsos y ejercicio ilegal de la profesión en prejuicio de la fe pública.

El Ministerio Público indicó que la detención se realizó la mañana de este miércoles, en la colonia Sierra Morena, del municipio de Soyapango.

La investigación inició luego de una publicación del periódico Factum donde señalaban que, el director de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna contrató en 2019 como jefe de la oficina que certifica los antecedentes penales a una persona que inventó que tenía un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES).

En la publicación también indicaba que Tobar fingió que había participado en varios cursos de derecho y simuló tener credenciales académicas que no eran suyas.

Según la FGR, los fiscales del caso han logrado asegurar que De la O incorporó en su hoja de vida una copia de un título que lo acredita como Licenciado en Ciencias Jurídicas, pero el "documento no existe en ningún registro de las diferentes universidades del país o institución de educación superior".

LEA TAMBIÉN: Fiscalía investigará falsificación de documentos en Centros Penales