Política

Deterioro acelerado de la democracia y clima de negocios desfavorable en El Salvador: Fusades

Yolanda Magaña

jueves 26, agosto 2021 • 11:57 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) determinó en su informe de primer semestre de 2021 que en El Salvador se está frente a un desmantelamiento acelerado de las instituciones democráticas y un clima de negocios desfavorable.

El informe, elaborado por el Departamento de Estudios Legales (DEL), enumera estos retrocesos:

  1. Deterioro en la democracia y el Estado de derecho mencionados por informes nacionales e internacionales.
  2. Golpe contra la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía General de la República: eliminación de pesos y contrapesos.
  3. Asamblea que no respeta los límites establecidos en la Constitución.
  4. Aumento del tamaño de la Fuerza Armada pese a que Policía es responsable de seguridad.
  5. Expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
  6. Iniciativa del Poder Ejecutivo para reformar la Constitución.
  7. Un sistema de libertades comprometido.
  8. Falta de transparencia en las compras públicas.
  9. Graves restricciones a la libertad de expresión y de prensa.
  10. Reducción del espacio cívico y ataques al derecho de asociación.
  11. Un clima de negocios mayormente desfavorable.

La directora del DEL, Marjorie de Trigueros, exhortó a los salvadoreños a "defender y exigir estos derechos y estas libertades mientras los tenemos".

Óscar Pineda, investigador de Fusades, explicó que el esquema de desmantelamiento de la democracia contiene cuatro pasos:


  1. Polarizan y exacerban al público. Neutralizan a actores claves para la democracia.
  2. Se cambian los árbitros.
  3. Reescriben las reglas.
  4. Usan las crisis para justificar la concentración del poder.
Se usan las crisis para justificar la concentración de poder. El progresivo debilitamiento del Estado de derecho y de la democracia se disfraza de legalidad y se utilizan las instituciones que se han cooptado”. Óscar Pineda, investigador de Fusades.

Uno de los hechos mencionados fue la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República, ya que en la misma noche nombraron a sus sustitutos. “La actual Asamblea ha nombrado a 9 magistrados de la CSJ, 8 son suficientes para resolver, tenemos por lo tanto un avance profundo de un partido político dentro del sistema de justicia”, observó. La Constitución indica que la CSJ se renueva por tercios cada tres años.

 

Clima de negocios

El clima de negocios es afectado por la incertidumbre política y además la generada por la Ley Bitcoin aprobada el 8 de junio y que iniciaría el 7 de septiembre. Además, por la inseguridad jurídica y la baja actividad económica.

La opacidad en las compras públicas y la inmunidad –aprobada en una ley– para los proveedores de servicios médicos para atender la pandemia son las razones de esta percepción desfavorable.

Menciona también un alto riesgo de país por la mala salud fiscal y un leve incremento de homicidios y desapariciones y persiste falta de certeza en planes de seguridad nacional.

Para el segundo trimestre de 2021 ha caído nuevamente la percepción favorable del clima de negocios. De 400 empresarios, el 10.74 % ha considerado que el clima de negocios es favorable, el 31.76 % desfavorable”. Joaquín Rodríguez, investigador de Fusades.

 

Acceso a información

La directora del DEL de Fusades, Marjorie de Trigueros, aseveró que se ha debilitado el acceso a la información pública, señalando falta de independencia de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la separación de oficiales de información sin causa justa y la reserva de información pública como regla.

Se han elegido comisionados que han estado en otras instituciones de Gobierno recientemente. No se ha publicado el informe de desempeño. Otro factor es la preocupación de la desvinculación de varios oficiales, vimos el caso del Ministerio de Hacienda, se quitan a funcionarios debido a criterios que desconocemos, no pueden ser desvinculados sin una razón y una causa justa que ya está establecida”. Marjorie de Trigueros, director de DEL de Fusades.

Fusades advirtió los riesgos de la aprobación de la reforma propuesta por el Gobierno sobre acceso a la información, como la posibilidad de reserva de información oficiosa, y criticó la falta

La reserva de información se está volviendo la regla y no estamos cumpliendo el principio de máxima publicidad”. Marjorie de Trigueros, director de DEL de Fusades.

 

Libertad de expresión y prensa bajo amenaza

En El Salvador esos dos derechos están bajo amenaza de acuerdo al estudio de Fusades. Detalla que informes nacionales e internacionales ya han alertado el “más grande deterioro de la libertad de prensa en el país desde la posguerra” y la caída de 8 posiciones en el más reciente ranking de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

Además, agregó que “los espacios cívicos también se están reduciendo”. “Si nos limitan esos derechos es como que nos están quitando el oxígeno a la democracia”, dijo la directora de DEL, Marjorie de Trigueros.

El informe de Fusades puede ser descargado aquí.