Nacionales

Detectaron cinco vehículos utilizados para transportar droga desde Guatemala Además ubicaron las casas dedicadas al almacenamiento y para su distribución.

Jaime López

miércoles 13, octubre 2021 • 5:08 pm

Compartir

Un investigador de la Policía Nacional Civil declaró ante el Tribunal Quinto de Sentencia, en su calidad de testigo de la Fiscalía General de la República, que mediante el procedimiento de vigilancia y seguimiento realizado en 2017, identificaron cinco placas de vehículos que eran supuestamente utilizados por una estructura que transportaba droga desde Guatemala a El Salvador.

Asimismo, detalla que la marihuana venía oculta en las llantas de repuesto y encaletada en diferentes partes de la carrocería de los vehículos y de esa forma evitar ser descubiertos en las revisiones de rutina de la Policía en carretera.

El testigo dijo que los cinco automotores estaban estacionados en una propiedad situada en Santa Ana, donde además, el testigo manifestó que individualizó a dos abogados y notarios como los encargados de realizar los traspasos de compraventa.

El agente afirmó que en su labor de vigilancia y seguimiento, situaron la casa del supuesto cabecilla de la banda, José Andrade Jacinto, alias “Capo” en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, como uno de los destinos o lugares de distribución de la droga importada.

Otras casas también fueron allanadas en barrio San Esteban, así como realizaron inspecciones en el parque San José, donde también se comercializaba la droga que procedía de Guatemala; en las requisas de viviendas se incautaron evidencias como micro SD, dispositivos de almacenamientos USB, recibos de banco, celulares, entre otros.

Se decomisó droga, agendas con nombres de personas que estaban dentro de la investigación o eran distribuidores que tenía José Andrés Jacinto a su servicio”. Fiscal del caso.

“Los testigos han evidenciado que las circunstancias que Fiscalía ha manifestado en la acusación son ciertas como la existencia de organización que había para transportar droga desde Guatemala a El Salvador y su posterior distribución”, manifestó el fiscal.

Dijo que los testigos han corroborado los lugares que en la etapa de investigación se ha mencionado: dónde se daban los almacenamiento y la recepción de droga. 

Las casas que en la investigación se dijo que fueron utilizadas para resguardar la droga para luego ser distribuida, en realidad existen”. Fiscal del caso.

Defensa: No hay evidencia

Pero la defensa tiene un criterio diferente, el abogado Rubén Ángulo afirmó que Fiscalía "no tiene ninguna evidencia sobre este caso, ningún decomiso, no hay nada de evidencia; pero en fin vamos a esperar que resuelve el juez Quinto de Sentencia".

La Fiscalía acusa en este caso a diez personas, pero los principales son Jacinto, José Ángel Calderón y José Mauricio González, a quienes atribuye los delitos de tráfico ilícito de droga; los restantes son procesados por actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas.

Entre 2016 y 2017, les atribuyen haber realizado 13 viajes de Guatemala al país y en cada uno transportaron de 25 a 35 libras de marihuana. Además, las indagaciones han puntualizado que existía un previo acuerdo entre las redes de aquel país para el intercambio de cocaína por marihuana.