Política

Detectan en partidos falta de contabilidad formal y de retenciones

Yolanda Magaña

lunes 28, diciembre 2020 • 5:15 am

Compartir

La Corte de Cuentas de la República ha detectado como deficiencias menores la falta de contabilidad formal o la omisión de la retención del Impuesto sobre la Renta a sus proveedores en los informes de auditoría a partidos políticos emitidos en octubre y noviembre del año 2020.

La inexistencia de auditorías internas, el uso de una misma cuenta para el financiamiento público y privado, y las erogaciones de fondos con conceptos distintos a la finalidad del partido político son parte de las deficiencias no reportadas como hallazgos.

La Corte de Cuentas explica en los informes de auditorías que las observaciones de control interno o de carácter administrativo no pueden ser incorporadas como hallazgos, debido a que los empleados o los miembros de los partidos políticos no son servidores públicos, es decir, empleados estatales o funcionarios.

Las deficiencias, sin embargo, son reportadas en una carta de gerencia dirigida al presidente o secretario general del respectivo partido. La Corte aún no ha publicado los resultados de auditorías de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ni del Partido de Concertación Nacional (PCN), que participaron en las elecciones de 2015.

Se trata de auditorías a la deuda política de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda a los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Social Demócrata (PSD) ya cancelado. Los periodos analizados son 2015 (Gana, PSP y FMLN), 2015 a 2016 (PDC), y de 2015 a 2018 (DS y PSD).


El detalle de las observaciones por cada partido puede verse en cuadros anexos.

 

Limpios.

Los partidos políticos aparecen sin hallazgos o irregularidades que reportar.

Gana recibió $1,620,588.86 durante 2015. La Corte determinó que “no se identificaron condiciones reportables que puedan ser consideradas como hallazgos de auditoría”. “Nada ha llamado nuestra atención para considerar que la administración del partido Gana no haya realizado una adecuada utilización de los fondos públicos que les fueron transferidos”.

La dirección de auditoría 1 de la Corte también determinó que nada llamó su atención en el uso de $3,799,383.22 durante 2015 por el FMLN.

Tampoco encontraron hallazgos en el uso de $406,997.36 por el PDC.

 

Verificó uso.

De acuerdo a la Corte de Cuentas, el objetivo de las auditorías es verificar el uso y registro adecuado de los fondos de financiamiento público, comprobar que las erogaciones cuentan con documentación legal y verificar que sean depositados en cuentas separadas.

También verificaron que el bien o servicio estuviera acorde a los objetivos y funciones del partido político, que hubiera existencia o evidencia física de la recepción del bien y si los gastos estuvieran debidamente registrados.

El resultado de las auditorías fue similar a las realizadas al financiamiento público recibido durante 2014 por Arena, Gana, PCN, PDC y PSP, divulgados en enero de 2020.

 

Condiciones calificadas como menores por la Corte de Cuentas.

Los desórdenes en el contro o administración interna de los partidos no fueron reportados como hallazgos, sino como condiciones menores. Sin embargo, advirtió que pueden llegar a ser hallazgos.

 

  1. Gastos por conceptos diferentes a finalidad

FMLN

La Corte de Cuentas identificó la omisión en la retención del Impuesto sobre la Renta a algunos proveedores de servicio, inexistencia de auditoría interna, fondos de financiamiento público y privado manejados en una misma cuenta y erogaciones en conceptos diferentes a la finalidad del partido político. Calificó estas condiciones como menores.

 

  1. No llevan contabilidad formal

GANA

Falta de elaboración del presupuesto de ejecución 2015, no llevan contabilidad formal, sin auditoría interna y sin Unidad de Acceso a la Información Pública, autorizaciones de salida de fondos de forma no mancomunada, omisión de retenciones del Impuesto sobre la Renta a proveedores y falta de separación de cuentas. Calificó estas condiciones como menores.

 

  1. Cmisión de retenciones de impuesto a renta

PSP

La Corte de Cuentas detectó en el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) la falta de auditoría interna, financiamiento público y privado manejados en una misma cuenta bancaria, omisión de la obligación de hacer retenciones del Impuesto sobre la Renta a los proveedores de servicios. La Corte consideró que estas condiciones son menores y administrativos.

 

  1. Comisión de retenciones de impuesto a renta

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Inexistencia del sistema contable formal y legalizado, financiamiento en una misma cuenta, falta de contratación de servicios de auditoría interna, documentos que no cumplen con aspectos tributarios, omisión de retenciones de Impuesto Sobre la Renta a proveedores, incluso con personería jurídica, contratos de arrendamientos suscritos por personas particulares.

 

  1. Falta de normativa para uso de la deuda política

Democracia Salvadoreña (DS)

Transferencia de fondos de la cuenta bancaria de financiamiento público a la cuenta bancaria de financiamiento privado, inexistencia de auditoría interna, falta de normattiva interna para el uso de los fondos provenientes de la deuda política y la omisión de la obligación de efectuar retenciones del Impuesto sobre la Renta a los proveedores de servicios.

 

  1. Defiencias en registros contables y omisión en ISR

Cambio Democrático (CD)

Deficiencias en registros contables, falta de auditoría interna, financiamiento público y privado manejados en una misma cuenta bancaria, omisión de efectuar retenciones del Impuesto sobre la Renta a los proveedores de servicios. Las deficiencias no son reportadas como hallazgos y se comunican por separado en una carta de gerencia al secretario general.

 

Los partidos

  • Septiembre 2019

Hasta septiembre de 2019, la Corte de Cuentas de la República (CCR) nunca había realizado auditorías a los partidos políticos sobre el uso de dinero público entregado por el Estado.

 

  • Octubre de 2019

Fue hasta el 1 de octubre que la Dirección de Auditoría 1 de la Corte de Cuentas emitió la primera orden de trabajo para auditar los fondos públicos de Arena, PDC, PCN, FMLN, Gana y otros partidos políticos.

 

  • Juicio de cuentas

La Corte de Cuentas informó que iniciaría juicio de cuentas al FMLN por el uso de su deuda política de 2014, por el uso de $40,724.41 de la deuda política para reponer duis en Jayaque.