Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Conectados

Detectan en México la presencia de jaguar, mamífero en peligro de extinción

Xinhua

miércoles 1, noviembre 2017 • 9:27 am

Compartir

En el estado norteño de Chihuahua (México) se logró detectar en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde al primer jaguar (Panthera onca) en la zona, mamífero en peligro de extinción, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En un comunicado precisó el organismo que este avistamiento constituye el octavo registro documentado fotográficamente en esa entidad, y muestra la efectividad en la implementación de los nueve proyectos comunitarios de monitoreo biológico permanente dentro de esta área natural protegida.

La presencia de este felino en Campo Verde, explica, muestra el buen funcionamiento en esta área, además del resultado eficiente de las estrategias de conservación para la especie en el noroeste de México.

Explicó que en la actualidad, a través de los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procedes) y de Monitoreo Biológico, brinda apoyo financiero y educativo a las brigadas comunitarias encargadas de obtener datos con cámaras trampa y hacer recorridos por diversos parajes de la áreas naturales protegidas.

El jaguar es el felino de mayor tamaño en el continente americano y el tercero en el mundo. Mide entre 1.60 a 2.40 metros de longitud y pesa entre 45 a 75 kilogramos y alcanza la edad reproductiva a los dos años de edad; su período de gestación es de 100 días y produce de 1 a 2 crías por camada.

En México, el jaguar se distribuye a lo largo de las vertientes del Golfo y del Pacifico hasta la Península de Yucatán. Los estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.


Esta especie, existe únicamente en el Continente Americano y en México se encuentra categorizada desde 2010 como en "Peligro de Extinción" , mientras que en la Convención CITES se encuentra enlistada en el Apéndice y está clasificada como "Casi Amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).