Autoridades centrales y de salud inspeccionaron ventas, en el malecón del puerto de La Libertad, ayer. / Wilson Urbina

Nacionales

Detectan comercios que ofrecen comida vencida en el país

Yessica Espinoza

miércoles 28, marzo 2018 • 12:01 am

Compartir

Venta de productos vencidos en los establecimientos de comida a nivel nacional es lo que más ha identificado la Defensoría del Consumidor, en el marco de las vacaciones de Semana Santa.

La institución, en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), ha realizado 499 inspecciones en restaurantes, hoteles, centros recreativos, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas mayoristas para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y de calidad de los productos alimenticios que comercializan de acuerdo a lo que establece la Ley de Protección al Consumidor.

Del total de inspecciones, en el 38.9 % de establecimientos, se encontró algún tipo de incumpliento a la ley: el 63.49 % comercializaba productos vencidos; el 16.18 % tenía productos sin fecha de vencimiento y un 12.45 % vendía productos sin etiquetado en español, según el informe de la Defensoría.

“Los productos vencidos que hemos encontrado son: aderezos, lácteos, galletas, golosinas, productos de harina, carnes y embutidos”, detalló la presidenta de la Defensoría, Yancy Urbina.

La funcionaria aseguró que el producto vencido fue destruido como medida cautelar para evitar su comercialización y se ha iniciado el proceso sancionatorio en su contra.

“El producto vencido es una infracción muy grave, por lo que la sanción puede ser hasta de 500 salarios mínimos urbanos del sector industria”, advirtió Urbina, tras supervisar las ventas ubicadas en el Puerto de La libertad.


El Minsal recomienda a los manipuladores de alimentos lavarse las manos y los alimentos, usar redecillas para el cabello y revisar la fecha de vencimiento de los productos para evitar sanciones.