Política

Detectan a 205 personas propuestos para JED y JEM con afiliación partidaria

Edgardo Rivera

martes 19, septiembre 2017 • 3:44 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó hoy que 205 ciudadanos propuestos para integrar Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), tienen afiliación partidaria. Esa condición les inhibe de pertenecer a esos organismos y deberían ser sustituidos por los partidos políticos que los propusieron.

El pasado 4 de septiembre, el TSE consolidó la recepción de 2,620 propuestas de partidos, entre propietarios y suplentes, para integrar JED y 140 para JEM.

En cumplimiento a sentencia de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la ciudadanización de organismos electorales temporales, el Tribunal tenía que verificar que esas personas, no fueran afiliadas. Ese acto se desarrolló hoy por la mañana, coincidiendo con la última fecha programada por el TSE para juramentar JED. Tras la revisión, el TSE detectó 2015 casos de esas propuestas, quienes tienen afiliación.

Según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, en esos casos el partido debe sustituir y en última instancia, el mismo TSE puede sustituir.