El Mundo

Destrucción y muerte deja potente terremoto en sur de México y Guatemala

Javier Maldonado-Agencias EFE, AFP y Xinhua

viernes 8, septiembre 2017 • 3:37 am

Compartir

Un sismo de magnitud 8.2 en escala de Richter en la costa sur del Pacífico mexicano, el mayor en 100 años, dejó al menos 16 muertos en los estados de Tabasco y Chiapas, a las 10:49 (hora de El Salvador) del jueves, y fue sentido en gran parte del territorio mexicano, incluida la capital.

Imágenes de la tragedia en México

La potente sacudida también estremeció a Centroamérica, y dejó daños y heridos en Guatemala, donde el presidente Jimmy Morales ordenó la suspensión de las clases en los cinco departamentos fronterizos con México mientras llamaba a la calma.

En El Salvador el terremoto despertó a los ciudadanos, y provocó alarma en el centro y occidente, sin que las autoridades confirmaran daños o lesionados.


"Tenemos lamentablemente el reporte de tres personas que fallecieron por una barda caída en Chiapas", explicó a la cadena Televisa el presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó que dos de las tres víctimas son mujeres de la localidad de San Cristóbal de las Casas, que murieron "por un derrumbe de vivienda".

En la localidad de Juchitán, en Oaxaca, vecino de Chiapas, se registró la caída de un hotel y se dañaron algunas casas, pero el gobierno estatal no reporta víctimas.

 

https://youtu.be/7xZ_47HyAZo

Las autoridades guatemaltecas informaron por su parte de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos y en otras poblaciones donde los daños estructurales han sido significativos, pero que por la oscuridad y la falta de energía en varias zonas es difícil cuantificarlo.

Así reportaban los usuarios en redes sociales los daños en Guatemala

Galería de imágenes

https://youtu.be/tvRQRxJt4_I

El Ejército de Guatemala también anunció que ha desplegado a varios militares en ese departamentos pero establecer la magnitud provocados por el fuerte temblor.

Este es el balance de daños en Guatemala:

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Autoridades de El Salvador pidieron a los pobladores de la franja costera vigilar los niveles del mar; mientras en redes sociales los pobladores del centro y occidente del país expresaron su preocupación sobre la fuerza con la que se estremeció el suelo, además de reportar apagones.

El instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

 

Capital mexicana en pánico
El terremoto de este jueves es el más fuerte que registra México, desde el devastador de 1985, resintiéndose en amplias zonas del país, entre ellas la populosa capital donde se vivieron momentos de pánico.

https://youtu.be/UxWrXGvnMZk