El ministro de Hacienda ha argumentado que los ingresos cayeron $700 millones. / Asamblea

Política

Destino de créditos pendientes no son salarios y Gobierno tiene recursos, dicen diputados

Propio

viernes 2, octubre 2020 • 3:30 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho que no se cuenta con los recursos para el pago de salarios de la Asamblea Legislativa, argumentando la caída de los ingresos y, en otras ocasiones, la falta de aprobación de préstamos por parte del parlamento salvadoreño.

Al respecto, diputados aseguran que los préstamos no tienen relación alguna con el gasto corriente y el pago de salarios. “Recursos hay, aparte de eso los ingresos están llegando en un 60, 70% a las arcas del Estado, la gente está tributando, la economía ha regresado casi a la normalidad”, dijo el presidente de la Asamblea,Mario Ponce.

El Gobierno gestionó $550 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de esos $250 millones ya fueron ratificados y asignados al presupuesto $197 millones. “Los préstamos tienen un destino para la atención de la pandemia y lo que ha enviado el Gobierno ni siquiera lo ha podido justificar. Son destinos diversos, por ejemplo salud, agricultura, trabajo”, dijo Yanci Urbina, del FMLN.

Falta aprobar $250 millones del BID para Emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y Fiscal; $50 millones para respuesta inmediata de salud pública y $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reembolsar el subsidio de $300.