Las autoridades de Gobierno aún no han revelado detalles de cada proyecto.

Nacionales

Destinarán $500 millones a primera infancia y $200 millones para desarrollo local Uno de los préstamos, que provendrá del Banco Mundial, fue aprobado la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

Jaqueline Villeda

martes 25, mayo 2021 • 4:30 am

Compartir

El Salvador destinará $500 millones para invertir en la primera infancia, cubriendo el área sanitaria y educativa, y $200 millones para desarrollo local, esto a través de préstamos que hará el Banco Mundial.

En torno a esto, autoridades de gobierno firmaron tres convenios  en conjunto con el representante del Banco Mundial, Óscar Avalle, para financiar estos proyectos, sin embargo, aún no se conoce cuándo se ratificará la acción por parte de la Asamblea Legislativa, y cuándo se iniciará con el desembolso del mismo.

“Va a ser una inversión que le va a permitir a El Salvador con creces más allá de simplemente del imperativo moral de que ese niño no esté en la calle, con creces recuperar esa inversión, por eso nosotros consideramos que esa inversión de 500 millones de dólares es clave… Además de eso estamos firmando ahora una inversión de 200 millones de dólares para el desarrollo local”, explicó el representante del Banco Mundial.

El primero de estos convenios es un proyecto de “Desarrollo Económico Local Resiliente” por un monto de $200 millones que tiene por objetivo “mejorar el desempeño institucional de las municipalidades”, realizándose dentro de este inversión de infraestructura enfocada en mercados, carreteras secundarias, guarderias, turismo, puentes, tuberías y drenajes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, había anunciado una propuesta de reforma para el Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios de El Salvador, donde se reducirá el monto que las alcaldías recibía y este será administrado por una entidad centralizada.

A los proyectos de los préstamos del BM se le suma el de educación “Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia”, bajo el cual según la ministra de Educación, Carla Hananía, se invertirán $250 millones distribuyendo $153.9 millones en mejorar ambientes físicos, $47.6 millones la calidad estructural y un nuevo currículo educativo para la primera infancia, sin especificar qué tipos de modificaciones se realizarán, $32.6 millones para formar a docentes y directores, y $15.1 millones para la capacidad de gestión del Ministerio de Educación.

“Al ministerio de Educación le va a corresponder ejecutar 250 millones de dólares que están divididos en cuatro componentes importantes… (de estos) $153.9 millones para mejorar los ambientes físicos de los aprendizajes de primera infancia en los centros públicos educativos”, informó la representante de Educación.

 

Salud.

En el área de la Salud se destinarán otros $250 millones al proyecto “Crecer sanos juntos: desarrollo integral de la primera infancia”, de los cuales según el ministro de Salud, Francisco Alabí, $195 millones “serán para mejorar la calidad de los servicios de salud materno infantil”, a través de equipamiento, e infraestructura, también se invertirán $44 millones para “modernización, tecnificación y fortalecimiento del área materno infantil”, así como otros $11 millones en los que no se explicó la finalidad. Alabí aseguró que estos proyectos ya se están ejecutando en el área de Salud, por su parte Zelaya aseguró que el alcance de la inversión beneficiará a 4.5 millones de personas directamente, pero que con el paso del tiempo esperan llegar a más personas.

 

Los proyectos

 

  1. Desarrollo local

Las autoridades informaron que invertirán $200 millones en trabajos para las municipalidades, pero sin especificar detalles.

 

  1. Educación de la primera infancia

Otros $250 millones serán invertidos en infraestructura, nueva currícula, formación de docentes y gestión del Ministerio, en la primera infancia.

 

  1. Salud de la primera infancia

Otros $250 millones también serán invertidos en mejorar los servicios de salud materno infantil, equipamiento, modernización y tecnificación.