El programa de ayuda fue anunciado por Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU.; Riaz Lodhi, representante del PMA; junto a voceros de USAID, Save the Children y beneficiados.

Economía

Destinan $7 millones para asistencia alimentaria de 60,000 salvadoreños USAID y el Programa Mundial de Alimentos anunciaron asistencia alimentaria para 60,000 personas afectadas por emergencias climáticas y la pandemia.

Uveli Alemán

martes 12, octubre 2021 • 2:20 pm

Compartir

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunciaron un programa de $7 millones para brindar asistencia alimentaria.

Este programa apoyará a 60,000 salvadoreños afectados por la pandemia del covid-19 y daños ocasionados por las emergencias climáticas, quienes durante tres meses recibirán mensualmente entregas en efectivo para la compra de alimentos.

Para determinar los beneficiados, el Programa Mundial de Alimentos utilizó herramientas de identificación de mayor condición de vulnerabilidad de inseguridad alimentaria, es decir, que no tengan capacidad para comprar alimentos saludables.

“La generosidad de USAID, donante clave de WFP (siglas en inglés del PMA) a nivel global y local, permite beneficiar a miles de salvadoreños quienes podrán escoger sus alimentos, apoyar la reactivación económicas de sus comunidades, aprenderán buenas prácticas alimentarias y a prevenir la violencia en género”, manifestó Riaz Lodhi, representante del WFP.

Las entregas de dinero se realizarán en redes de proveedores de servicios financieros, ubicados cercas de las comunidades beneficiadas. /Cortesía

Por su lado, Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, señaló que en los últimos dos años el gobierno estadounidense ha destinado ayudas a temas de seguridad alimentaria por $28.7 millones.


“Siempre en el centro de nuestra cooperación está la gente. Buscamos todas las formas para apoyar las necesidades de manera inmediata y de largo plazo”, indicó.

Además de la transferencia monetaria, el programa incluye capacitaciones en alimentación saludable para mejorar la dieta de las familias, actividades de recuperación de suelo y agua, creación de huertos comunitarios y crianza de aves de patio. También se desarrollarán jornada de sensibilización sobre género, discriminación e inclusión de la juventud.

El programa de cooperación se implementa en 14 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Morazán, San Miguel, Sonsonate y La Unión. Se ejecuta junto a las organizaciones socias de Ayuda en Acción, Fundación EDUCO, Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo (FUSAL), Plan International, Save the Children y World Vision.