Archivo DEM

Nacionales

Destacan en la ONU avances de El Salvador en tratamientos de cáncer infantil

Redacción web/DEM

viernes 5, octubre 2018 • 4:10 pm

Compartir

El avance que ha tenido El Salvador en la lucha contra el cáncer infantil, fue reconocida hace unos días en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la reunión se destacó la labor del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB) en los tratamientos de cáncer pediátrico, gracias a los cuales, según el Ministerio de Salud, el país ha aumentado la tasa de supervivencia a un 65%, frente a otros países pobres que presentan un porcentaje entre 20 y 30%.

Un joven salvadoreño, que fue diagnosticado con leucemia linfoblástica y ha logrado superar la enfermedad, dio su testimonio ante las Nacionales Unidas y abogó por una mejor atención para los niños enfermos de cáncer en el mundo.

“Es un honor para mi representar el programa de cáncer pediátrico en El Salvador, Centroamérica. Cáncer, leucemia y quimioterapias son palabras extrañas para un niño, pensamos que son enfermedades de adultos, lo peor es que la mayoría de las personas asocian el cáncer directamente con la muerte, no es cierto porque yo estoy aquí presente ante ustedes".

"Cuatro años han pasado de mi diagnóstico y tengo dos años en vigilancia, disfruto de mi familia, y amigos. mis ilusiones siguen siendo las mismos, pero ahora tengo un sueño: que todos los niños en el mundo que luchan contra el cáncer, tengan la oportunidad de acceso al diagnóstico y al tratamiento como yo lo tuve”, dijo Gabriel Alessandro Mayorga Hernández, discurso que le valió la ovación de los asistentes.

El Salvador junto a los países Uzbekistán, Jordania, Filipinas, Rusia; firmaron una petición formal ante la ONU para poner el tema agenda, abogar por los derechos de los pacientes con cáncer y cambiar la estimación sobre que la supervivencia de los pacientes con cáncer depende del país en el que nacen.