El Gobierno Central implementó ayer el plan Control Territorial, en los centros históricos de las cabeceras departamentales de Zacatecoluca, San Vicente, San Francisco Gotera, Sensuntepeque y Chalatenango.

Nacionales

Despliegue policial y militar en cinco cabeceras departamentales

Enrique García

viernes 2, agosto 2019 • 12:01 am

Compartir

El Gobierno Central implementó ayer el plan Control Territorial, en los centros históricos de las cabeceras departamentales de Zacatecoluca, San Vicente, San Francisco Gotera, Sensuntepeque y Chalatenango.

Un total de 1,063 soldados y 364 policías recientemente juramentados serán los responsables de la seguridad, contra los homicidios y las extorsiones, en esos municipios.

El director de la corporación, Mauricio Arriaza, manifestó que “ en el cumplimiento a los derechos humanos, este día anunciamos que este centro histórico (Zacatecoluca) también va a ser liberado por el flagelo criminal de las pandillas”.

El ministro de la Defensa, René Merino, el director de la corporación policial Mauricio Arriaza, y el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, presidieron el despliegue en la ciudad viroleña, una de las más golpeadas por las estructuras criminales.

“Venimos para quedarnos, venimos para apoyar a este pueblo y el llamado principal es que nosotros vamos a vencer a los grupos criminales, los vamos a vencer con Dios por delante y con el cumplimiento de las leyes”, afirmó el jefe policial.

Por su parte, el ministro de la Defensa expresó que ha sido motivo de orgullo que el pasado miércoles hubo cero homicidios. A su juicio debe de ser un reto que debería ser repetido por todos los involucrados en el plan de seguridad.


Merino añadió que el Plan Control Territorial será extendido en todas los municipios, “poco a poco iremos extendiendo la tranquilidad al resto del territorio, donde todavía no hay una presencia significativa de la Policía Nacional Civil, y de la Fuerza Armada”, acotó.

Las tareas de policías y soldados, en esos lugares, será el abordaje en el transporte colectivo, vigilancia en parques, centros comerciales, mercados y lugares de mayor concentración pública, así como registros de individuos sospechosos, para evitar el tráfico ilícito y el accionar de las maras.

El alcalde de la ciudad, Francisco Hirezi aseguró que nota un mayor dinamismo en el centro histórico de Zacatecoluca.

“Están floreciendo los negocios en el sector formal”, aseguró.