Julio Olivo, presidente de TSE, firmó un convenio con Sandra Guevara, ministra de Trabajo. / Cortesía TSE

Política

Despliegan inspectores para verificar si hay inducción al voto

Edgardo Rivera

jueves 15, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron ayer un convenio de cooperación para atender casos vinculados al proceso electoral.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, dijo que el plan contempla desplegar a 98 inspectores que atiendan casos como inducción al voto o casos en los que se les deniegue a empleados ir a votar o integrar las JRV.

Señaló que esas dos conductas violan derechos ciudadanos y acarrearían multas de $57.14 a las empresas, por cada trabajador.

“El llamado es para los empleadores a que no induzcan, a que no presionen, a que no sean coercitivos con sus trabajadores para inducirles para votar por X partido político”, dijo Guevara. La funcionaria dice que han habilitado el número telefónico 130 para hacer denuncias, además de las 14 sedes departamentales, kioskos y tendrán presencia en los centros de votación.

Guevara dijo que en las elecciones de 2014 y 2015 atendieron 642, entre inspecciones, asesorías y denuncias. Determinaron que hubo empresas, mayoritariamente en el sector comercial, donde hubo quejas de inducción al voto y casos en los que les negaron permisos para ir a integrar mesas. También hubo empresas que no les querían pagar el día libre siguiente a las elecciones.