Tutela Legal ofreció una conferencia de prensa para analizar el fenómeno de los desplazamientos forzados. / Jaime López.

Nacionales

Desplazamientos forzados no se detuvieron en la pandemia, según Tutela Legal El organismo cuestiona que el Plan Control Territorial haya evitado que las familias fueran obligadas a dejar sus casas.

Jaime López

jueves 1, octubre 2020 • 4:43 pm

Compartir

Las migraciones externas o salvadoreños que buscan llegar a Estados Unidos de forma ilegal, vía terrestre disminuyó durante la cuarentena por la pandemia del covid-19, pero no los desplazamientos forzados que se dan al interior del país, sostuvo Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

Sin precisan la cantidad, Ovidio Mauricio Gómez, representante de Tutela Legal, aseguró que grupos de familiares abandonaron sus hogares durante la pandemia tras la amenaza de muerte de grupos de pandillas en las distintas colonias y comunidades del país.

Las pandillas tienen su plan territorial con el que provocan los desplazamientos forzados, exigen la renta o extorsión y el gobierno ha sido incapaz de frenarlos”. Ovidio Mauricio Gómez, representante de Tutela Legal.

El abogado reconoció que los homicidios sí se redujeron en la pandemia, pero estima que no fue por el “Plan Control Territorial” como pregona el gobierno.

Nosotros que visitamos comunidades vemos que pandilleros tienen sus mismos beneficios en una zona, tienen dinero para permanecer sin trabajar y sin hacer nada, ¿de dónde viene esas condiciones, quiénes les está proveyendo, me imagino que puede ser de la renta o extorsión, pero también del presupuesto de la Nación”. Ovidio Mauricio Gómez, representante de Tutela Legal.

Tutela Legal sostiene que el desplazamiento interno se está dando y que la Policía solo se limita a acompañar a las personas en su desplazamiento, pero no en su resguardo para no tener que emigrar, sostuvo.


La Fiscalía en su caso solo toma la denuncia y las instituciones que deben velar por la subsistencia o la solución del problema no brindan el apoyo a estos grupos, afirmó Andrés Miranda, miembro de Tutela Legal.

A diferencia de las migraciones internas, las que tienen como rumbo salir del país, sí bajaron durante casi cinco meses que las fronteras permanecieron cerradas, dice Tutela Legal.
Pero luego de la reapertura económica, el movimiento de personas fuera del país ha comenzado a incrementar, afirmó Gómez.

Aunado al fenómenos de las inmigraciones, están las deportaciones de salvadoreños de Estados Unidos a El Salvador que tampoco se detuvieron.

En ese sentido el organismo recomendó a las autoridades salvadoreñas a buscar el acompañamiento de organizaciones que protegen a migrantes para evitar sus deportaciones cuando tienen derechos que defender.

En ese sentido consideraron necesario que el Estado contrate equipos de abogados, especialistas en el tema e instalar oficinas para ayudar a los connacionales a recurrir a las instancias legales y defender sus derechos que amparan las mismas leyes estadounidenses.

La Organización de Naciones Unidas supone que de El Salvador salen un total de 1,600,739 de salvadoreños cifra que si se divide por día, se establece que del país salen un poco más de 4, 385 salvadoreños.

La gente no migra porque lo quiera hacer, si no los mismos problemas que ocurren en el país la obliga a dejar su país; somos uno de los países que expulsa a su gente”. Ovidio Mauricio Gómez, representante de Tutela Legal.