Editorial

martes 17, julio 2018 • 12:00 am

Desplazamiento forzado y las zonas de maras

Compartir

Una de las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional -que culminó su periodo el domingo- fue admitir un amparo de seis víctimas de desplazamiento forzado. Los magistrados declararon la existencia del fenómeno de desplazamiento forzado de personas, algo que el Ejecutivo ha negado repetidamente y han ordenado al Gobierno que recupere los territorios bajo control de los pandilleros.

Son miles de salvadoreños que han tenido que huir de sus casas y vecindarios debido al acoso y hostigamiento de pandilleros que mandan más que las propias autoridades, muchas veces ausentes en esas zonas. Miles de salvadoreños han tenido que huir dentro y fuera del territorio por este fenómeno.

Ojalá que la salida de los cuatro magistrados no impida el cumplimiento de esta sentencia que también ordena al director de la PNC y al fiscal general, investigaciones exhaustivas e inmediatas, diligentes y concluyentes, para esclarecer los delitos contra las seis personas amparadas y que fueron víctimas de pandillas.

La recuperación de territorios en manos de pandillas ha sido un clamor generalizado de la población que a diario sufre por la ausencia del Estado en sus comunidades e incluso por la negligencia e indiferencia de los agentes que  no los pueden proteger.