Los agentes entregaron una carta a Fespad con la petición de asesoría. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Despedidos de alcaldía de San Salvador desconfían del Ministerio de Trabajo, Fiscalía y Sala para amparar sus casos 

Iliana Cornejo con reportes de Gabriel Aquino

viernes 14, mayo 2021 • 12:36 pm

Compartir

Cinco elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la Alcaldía de San Salvador acudieron por ayuda a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), en busca de asesoría legal, debido a los despidos verbales, hechos por la comuna, lo anterior porque aseguran desconfiar de las instituciones estatales, que pueden ampararlos.

El líder del Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR), Armando López, señaló que desconfían del Ministerio de Trabajo, de la Fiscalía General de la República y de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, instituciones que al activarlas, deben amparar los derechos ciudadanos. 

Puede interesarle: Asamblea destituye a la Sala de lo Constitucional en El Salvador

Sabemos perfectamente que la nueva asamblea ha electo a funcionarios afines al presidente Bukele y cuando hablamos del presidente Bukele es lo mismo de estar hablando de Mario Durán, es lo mismo de estar hablando de Rolando Castro, el ministro de Trabajo; entonces, nosotros estamos desamparados como clase trabajadora, el pueblo salvadoreño está desamparado porque todas las instancias que deben velar por los derechos humanos, los derechos laborales están ligadas, están vinculadas a un solo personaje y este es el presidente Bukele". Armando López, líder del MTR. 

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa no solo se instaló con sus nuevos diputados, sino que la bancada mayoritaria de Nuevas Ideas propuso y destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general; en su lugar, estos cargos fueron sustituidos por personas ligadas al Ejecutivo. La moción fue apoyada por los partidos Gana, PDC y PCN.


Desde la semana pasada, elementos del CAM denunciaron despidos verbales en la alcaldía de San Salvador, supuestamente, por no tener un diploma que los respalde; sin embargo, los agentes aseguraron que hay más compañeros suyos en esa condición, de la misma promoción, que no fueron despedidos.

Lea también: Asamblea destituye a Raúl Melara como fiscal general y eligen a Rodolfo Delgado en su lugar

Los agentes pidieron al arzobispo de la iglesia católica, José Luis Escobar, que medie junto al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, en una mesa de diálogo junto a la alcaldía de San Salvador. Ni la iglesia católica ni la alcaldía han respondido a la petición.

Hoy, (14.05.2021) los elementos del CAM pidieron asesoría legal y asignación de un abogado para que los represente en este proceso.

Hacemos el llamado al alcalde Mario Durán, que nos reintegre a nuestro trabajo, es lo único que le pedimos, no le estamos pidiendo nada más, ni aumento, le pedimos la reintegración". Antonio Cruz, agente despedido.

Fespad informó que revisan el caso y que intentarán dar acompañamiento. La próxima semana se reunirán con los agentes despedidos.