La Asamblea recibió dos versiones de la solicitud pero tienen el mismo sello y firma de recibido de la Asamblea Legislativa, así como de los funcionarios firmantes. Organizaciones señalan vicios.

Política

¿Desistió el Gobierno de las declaraciones patrimoniales confidenciales?: cambian proyecto En la nueva versión, no renuncia a pedir facultad para declarar reservada información oficiosa.

Yolanda Magaña

martes 20, julio 2021 • 12:19 pm

Compartir

Luego de la repentina desaparición de una primera solicitud el martes pasado, la Asamblea Legislativa recibirá hoy una nueva versión de la solicitud gubernamental para modificar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en El Salvador.

En la nueva versión, el Gobierno desiste de pedir declarar "confidencial" las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

Así lo había solicitado el Gobierno, con el aval del secretario jurídico presidencial, Conan Castro, mediante el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, en una solicitud fechada el 30 de junio pero recibida por la Asamblea Legislativa el 7 de julio de 2021.

La solicitud de reforma fue eliminada del sitio legislativo al día siguiente y, este 20 de julio, hay una nueva versión con la misma fecha, las mismas firmas, la misma hora de presentación y los mismos sellos.

Hasta hoy diputados de Nuevas Ideas no han hablado ni tuiteado sobre las reformas a la LAIP.

 


Persiste petición para reservar

Sin embargo, la segunda solicitud gubernamental no desiste de solicitar la potestad de las instituciones estatales para declarar reservada la información que hoy es oficiosa como:

  • Viajes.
  • Salarios.
  • Listado de asesores.
  • Remuneración mensual por cargo presupuestario.
  • Memorias de labores.
  • Informes contables.
  • Inventario de bienes.
  • Listado de obras en ejecución.
  • Montos asignados de subsidios y beneficiarios del programa.
  • Permisos, autorizaciones y concesiones otorgadas.
  • Contrataciones y adquisiciones.

 

Las dos versiones de la reforma

Dos versiones de la propuesta de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) fueron divulgadas en distintos momentos por la misma Asamblea Legislativa de El Salvador.

Artículo 2 del documento subido por la Asamblea Legislativa el 12 de julio por la noche y que fue retirado al día siguiente durante la celebración de la sesión plenaria del 13 de julio:

El documento retirado puede descargarlo aquí: Reformas a LAIP versión 1. Aparece con sello de recibido el 7 de julio de 2021 a las 2:21 p.m.

Artículo 2 del documento subido por la Asamblea Legislativa este 20 de julio de 2021: ya no menciona las declaraciones patrimoniales.

El documento en su versión segunda puede descargarlo aquí: Reformas a LAIP versión 2. También aparece con sello de recibido el 7 de julio de 2021 a las 2:21 p.m.

 

Señalan "vicios" e "inseguridad jurídica"

Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, aseguró que la modificación al proyecto de reforma a la LAIP "es grave".

Es muy grave porque estamos hablando de seguridad jurídica, la Asamblea está cambiando las piezas de correspondencia que entran y que se habían agendado, es peligroso, nos somete a una situación de inseguridad jurídica. Eduardo Escobar, abogado, Acción Ciudadana.

Por su parte, la directora de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Marjorie Trigueros, aseguró que todo el proceso está siendo "viciado".

Las organizaciones siguen rechazando el proyecto de reformas a la LAIP, aunque el Gobierno haya suprimido su intención de declarar confidenciales las declaraciones patrimoniales.

Esto se debe a que las reformas permiten que:

Se declare reservada información oficiosa. Sostienen que se ponen "candados a la información pública" y que se avala la falta de transparencia de los sujetos obligados.

Se permitirá las sanciones a particulares.

Las reformas a la LAIP deben ser para fortalecerla, no para minarla. Sería un retroceso grandísimo para el país. Marjorie Trigueros, directora de estudios legales de Fusades.