Política

Desisten de exonerar por ley a estudiantes de realizar PAES: ¿cuáles son las dudas? Asamblea Legislativa de El Salvador aún no decide cómo hacer cambios legales en las evaluaciones luego de la pandemia covid-19.

Susana Peñate

jueves 17, septiembre 2020 • 2:13 pm

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Un dictamen de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa buscaba exonerar este año a los estudiantes de bachillerato de realizar la PAES, Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media, como requisito para poder graduarse; pero fue regresado a estudio luego de conocerse que el Ministerio de Educación (Mined) pretende realizar una prueba denominada Avanzo en sustitución de la PAES.

Esta mañana, antes del retiro del dictamen, los diputados se enfrentaron a diferentes dudas:

  1. ¿Para suprimir la PAES requieren un decreto de la Asamblea Legislativa?
  2. ¿Se debe suprimir la PAES como requisito para graduarse de bachillerato?

Actualmente el artículo 57 de la Ley General de Educación establece la realización de una “prueba obligatoria orientada a medir el aprendizaje y las aptitudes de los estudiantes que permita establecer su rendimiento y la eficacia en las diferentes áreas de atención curricular” y que someterse a esa prueba es un requisito para graduarse de bachillerato.

Actualmente la ponderación de la PAES es el 25% de la nota final y la prueba Avanzo tendría un porcentaje de 15%.

El grupo parlamentario del FMLN votó en contra de regresar a la Comisión el dictamen transitorio porque considera que las condiciones de la educación en el marco de la pandemia por covid-19 no han sido las óptimas para los estudiantes.


Lo que estamos solicitando es porque se le quite el porcentaje de evaluación para poder graduarse de bachiller. Con la prueba que va a hacer el Ministerio de Educación no le vemos ningún problema; sin embargo, estamos conscientes que las diferentes situaciones que se han venido dando no compensan los conocimientos que deberían tener nuestros estudiantes a estas alturas del año”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

Con respecto a la realización de la prueba llamada Avanzo, el diputado considera que no hay inconveniente en aplicarla, incluso en diferentes niveles educativos y no solo bachillerato, sin embargo, advierte que la eliminación de la PAES "debe pasar por una decisión de esta Asamblea Legislativa" debido a que la PAES ya es consignada o mencionada por una ley de la República y debe ser cumplida.

Exonerar la ponderación de la prueba este año buscaría facilitar la graduación de bachilleres y su inscripción en instituciones de educación superior el otro año.

Reunir los alumnos va a ser una provocación para más contagios y hacerlo por línea es un procedimiento que no da garantía de que sea el propio alumno el que está respondiendo”, señaló el diputado Damián Alegría, del FMLN.

5.52notafue el resultado global de la PAES en el año 2019 en El Salvador.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, consideró conveniente regresar a estudio el dictamen “porque con este expediente podemos, tal vez, arreglar lo que va a hacer el Ministerio de Educación porque la prueba de aprendizaje dice PAES y esta prueba de aprendizaje que ellos van a hacer no dice PAES, entonces, para que lo podamos arreglar en la Comisión”, expresó López Cardoza.

La PAES se realiza desde 1997 para evaluar las cuatro asignaturas básicas y el promedio nacional de la misma ha oscilado entre 4.99 y 6. El año pasado el resultado global fue de 5.52.

La nueva prueba está programada para hacerse en línea los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre de este año. Al finalizar la prueba, los estudiantes tendrán su nota de forma automática y se calificará en tres niveles: el básico, si el alumno acierta hasta 20 preguntas; el nivel medio si tiene hasta 40 respuestas correctas y superior si tiene 60 respuestas acertadas. Es decir, que de 100, los estudiantes pueden fallar 40.

Esta prueba de aptitudes propuesta ayer por el gobierno en alguna medida vendrá a desarrollar o a potenciar la anormalidad en la que se ha venido desarrollando el año escolar”, opinó el diputado de GANA, Mario Tenorio.

El diputado de Emilio Corea, del grupo parlamentario de Arena, solicitó que se llame a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, a la Comisión de Cultura y Educación para que explique los mecanismos de evaluación de aprendizajes de los estudiantes de último año de bachillerato.