La pobreza y la movilidad son algunas causas de la deserción escolar. DEM

Nacionales

Desertan 10 mil estudiantes hasta agosto

Roxana Lemus

jueves 18, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó ayer que la deserción escolar  ronda este año los 10 mil estudiantes en todo el sistema educativo, según los cálculos registrados por el Ministerio de Educación (Mined) hasta agosto pasado.

“Estamos viendo una tendencia muy favorable en uno de los indicadores para medir la robustez de un sistema educativo, este año la tendencia es que seguimos a la baja en los índices de deserción en el país”, dijo Castaneda.

En porcentaje, según el funcionario, la cifra representa el 1 %. “Ese es un indicador importante para medir la permanencia en términos de cobertura, que también se traduce, si ustedes quieren, en calidad educativa”, acotó.

 

100
Mil
La deserción escolar rondaba los 100,000 estudiantes hace siete años.

Señaló que entre las causas el Mined ha identificado la pobreza, la movilidad que hay de un centro educativo o cambio de modalidad, la reunificación familiar y la seguridad.

“Hace siete años el sistema educativo disminuía o le llamaban deserción, nosotros hemos aclarado esos conceptos -le llamaban deserción, abandono, ausentismo- que rondaba los 100,000 estudiantes; lo disminuimos en los últimos dos años a 39,000, el año pasado lo bajamos a 16,000”, detalló.


Aclaró que el registro se realizó en agosto pasado y sostuvo que desde ese mes hasta la fecha no hay “cambio en la proyección del año escolar”.

Este año la tendencia es que seguimos a la baja en los índices de deserción en el país”
Francisco Castaneda
Viceministro de Educación

Actualmente, el Mined cuenta con más de 5,000 centros educativos públicos y 883 privados. En total son más de 6,000 instituciones educativas con una población de 1,402,114 estudiantes. A través de la modalidad de educación flexible esta cartera de Estado busca atraer a las aulas a más jóvenes.