Economía

Desde mañana el galón de gasolina regular subirá $0.05 en todo el país Se reportan incrementos en todos los combustibles, pero en la zona oriental el precio del galón de gasolina especial alcanza los $4.03.

José A. Barrera

lunes 9, agosto 2021 • 2:13 pm

Compartir

El precio de los combustibles experimentará desde mañana nuevos incrementos.

Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), el costo para el consumidor final de la gasolina regular subirá $0.05 en todo el país.

En la zona occidental dicho combustible costará $3.78 en la zona central, $3.79 en la occidental y $3.82 en la oriental.

En tanto, el galón de la gasolina especial tendrá alzas de $0.03 en la zonas central y occidental y de $0.04 en la oriente.

Con el cambio, en las gasolineras del oriente, el valor de referencia alcanza los $4.03, mientras que en la central llega a los $3.98, mientras que en occidente llega a los $3.99.


En cambio los del diésel serán de $3.21, $3.22 y $3.35 para las zonas central, occidental y oriental, respectivamente.

Según la DHM, una dependencia del Ministerio de Economía, los actuales incrementos se originan debido a la baja en las reservas estratégicas de gasolinas reportadas en la primera semana de agosto en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

“De las reservas de Cushing, Oklahoma, 5.29 millones de barriles semanales fueron reducidos, afectando directamente el incremento de las gasolinas; por su lado, el diésel presenta un leve aumento, ya que sus reservas presentaron mínimas variaciones durante la misma quincena, aumentando 833,000 barriles, permitiendo así que los precios internacionales mantuvieran tendencia alcista”, destaca la Dirección.

“Servicio completo” tiene diferencia de hasta $0.20

Las estaciones en El Salvador venden los combustibles en los formatos de “autoservicio” y “servicio completo”.

Los valores publicados por la DHM son para el autoservicio, para la segunda modalidad los automovilistas deben pagar hasta $0.20 más por el producto.

Los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda. En El Salvador, los precios de los combustibles líquidos están liberalizados”, Comunicado de la Dirección de Hidrocarburos y Minas

Los precios que entrarán de referencia estarán activos para el período del 10 al 23 de agosto de 2021.