Los viajeros se registran para un vuelo de El Al a Israel dentro de la Terminal Internacional Tom Bradley (TBIT) en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. AFP

El Mundo

Desde hoy se requiere prueba negativa de covid-19 para ingresar a EEUU Desde hoy, todo aquel que ingrese a Estados Unidos deberá presentar una prueba de coronavirus tomada con no más de tres días previo al vuelo y con resultados negativos.

Redacción DEM con información del Nuevo Herald

martes 26, enero 2021 • 10:36 am

Compartir

Este día entra en vigencia la disposición tomada por el gobierno de los Estados Unidos, que previo a ingresar al país (siendo visitantes o ciudadanos) deben presentar una prueba de covid-19 que haya sido tomada al menos tres días previo al vuelo y con resultados negativos.

Además, está prohibida la entrada al país a casi todos los que no sean ciudadanos y que recientemente han visitado Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Irlanda, y otros 26 países europeos. Así lo había anunciado ayer la portavoz de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Caitlin Shockey.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado a ciudadanos estadounidenses para que puedan "reconsiderar los viajes al extranjero que no sean esenciales".

De lo contrario, el comunicado señala que:

  • Podrían tener dificultades para acceder a una prueba.
  • Podrían dar positivo y tener que quedarse en el extranjero.
  • Podrían tener dificultades para acceder o financiar la atención médica.

 

La portavoz explicó que los que no puedan obtener un resultado de prueba dentro de tres días, deben ponerse en contacto con su aerolínea para obtener información sobre las opciones de prueba y, si es necesario, para que vuelen a través de países con mayor capacidad.


Para alinearse con las nuevas órdenes ejecutivas del presidente Biden y reducir aún más la propagación del COVID-19, los CDC están eliminando la opción para las aerolíneas u otros operadores de aeronaves con vuelos de países que carecen de capacidad de pruebas del COVID para solicitar exenciones de dos semanas”. Caitlin Shockey/Portavoz de los CDC

Estas restricciones surgen luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una orden ejecutiva la semana pasada que establece que las mascarillas serán obligatorias en el transporte público y mandó a varias agencias federales que revisaran la mejor manera de implementar un requisito de cuarentena para los viajeros internacionales en su regreso a Estados Unidos.

El cambio añadido por el CDC restringe que las aerolíneas puedan solicitar una exención para los países donde es difícil o imposible para sus pasajeros obtener un resultado de la prueba covid-19 dentro de los tres días estipulados.

El organismo eliminó la disposición que permitía exenciones durante el fin de semana, dejando a algunos gobiernos caribeños tratando de mantenerse al día con las reglas cambiantes y proteger sus economías.

Esta demanda no solo proviene de Estados Unidos sino también de Canadá y el Reino Unido, quienes también implementaron requisitos para que los pasajeros de las aerolíneas proporcionen un resultado negativo de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para entrar.