La potencia de las olas será de 9 kilowatts por metro. /DEM

Nacionales

Desde el viernes habrá olas más altas y rápidas en las costas salvadoreñas

ROXANA LEMUS / DIARIO EL MUNDO

miércoles 5, septiembre 2018 • 10:17 am

Compartir

El oleaje es generado por tormentas extratropicales en el hemisferio sur.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que del viernes 7 al martes 11 de septiembre habrá nuevo oleaje alto y rápido del que habitualmente se ve en la costa salvadoreña.

El fenómeno, según el Informe Especial número 1 del MARN, es generado por tormentas extratropicales en el hemisferio sur y afectará la costa nacional, desde las playas de occidente hasta el Golfo de Fonseca, en La Unión.

De acuerdo con el MARN, las olas tendrán una velocidad entre los 45 y 60 kilómetros por hora, y una altura que va desde los 1.4 hasta los 2.1 metros.

"Cada media hora la altura de las olas puede ser hasta 1.5 (metros). En la zona de rompiente la altura es de 1.6 (metros)", señala.

El Informe agrega que del 8 al 13 de septiembre las mareas serán vivas, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja será máxima.

Asimismo, indica que la marea alta será entre la 1 y 6 de la madrugada y tarde, y podría inundar la parte alta de las playas, mientras que la baja será entre 7 y 12 de la mañana y medianoche.

"Por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas, y de rompimiento de amarras en las embarcaciones en las dársenas de los puertos", advierte el MARN.