Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Nacionales

Desde el lunes la radio será una escuela a distancia para miles de niños y jóvenes en El Salvador Once programas serán producidos cada semana para completar la enseñanza desde primer grado hasta segundo año de bachillerato.

Javier Maldonado

sábado 30, enero 2021 • 6:02 pm

Compartir

La radio será la plataforma con la que el Ministerio de Educación (Mined) buscará reducir la brecha entre los alumnos y el salón de clase, una dificultad impuesta por la pandemia del nuevo coronavirus, y también ante la carencia de acceso a internet.

Así “Aprendamos en Casa con la Radio” será la apuesta de las autoridades de Educación para “complementar” las guías educativas y conseguir que alumnos desde primer grado hasta segundo año de bachillerato se encarrilen en su aprendizaje.

Con esta novedad arrancarán el lunes su año lectivo los estudiantes del sistema educativo público… vamos a ampliar los contenidos radiales para todos los niveles educativos, desde primer grado hasta segundo año de bachillerato”. Carla Hananía, ministra de Educación.

“Aprendamos en Casa con la Radio” podrá ser escuchada a través de Radio El Salvador 96.9 fm los días lunes, martes, jueves y viernes de 2:00 p.m. a 5 p.m.

Los programas que están dirigidos para estudiantes de primer grado a primer año de bachillerato, tendrán una duración de 13 minutos mientras que para estudiantes de segundo año de bachillerato serán de 26 minutos, detalla Hananía.

  • Las asignaturas estarán distribuidas así
    Lunes: Matemática
    Martes: Ciencia Salud y Medio Ambiente
    Jueves: Lenguaje y Literatura
    Viernes: Estudios Sociales y Cívica
La continuidad educativa es uno de los programas más importantes que nosotros hemos querido garantizar. La posibilidad de que todos los niños y los jóvenes del país tengan la oportunidad de contar con algún material, y por eso se han desarrollado en todas las plataformas: internet, televisión, guías impresas y ahora se inauguran los programas de radio. Gracias a esto vamos a poder llegar a más hogares”. reconoció Ricardo Cardona, viceministro de Educación.


Hananía instó a los maestros a aprovechar estos recursos y encontrar un equilibro entre su labor y la de los estudiantes, principalmente con aquellos que no tienen acceso a conectividad.

Algunos programas que estarán disponibles para los alumnos de primaria están “La Mochila”,“Juguetes de Mi Tierra”, “La Casita de Rosita”, y “Kika y sus Aventuras en el Tiempo”.

Para los estudiantes de quinto grado se transmitirá “El Busito Viajero”; mientras que “El Micrófono Escolar” será para estudiantes de sexto grado.

Los estudiantes de séptimo grado a bachillerato se abordaran los contenidos elaborados en las guías escolares.