Cortesía Gobierno de Yukon/ABC News

El Mundo

Descubren en Canadá esta extraña criatura momificada de 57.000 años Es la momia de lobo más completa conocida y más antigua.

Javier Maldonado con reportes de ABC News

viernes 25, diciembre 2020 • 10:00 am

Compartir

Un estudio publicado el lunes reveló que un cachorro de lobo momificado de 57.000 años fue descubierto cerca de Dawson City, Yukon, en Canadá, lo que significa la presencia de poblaciones de mamíferos en un período interglacial hace muchos milenios.

La joven loba, que fue descubierta por un minero de oro en 2016, es la momia lobo más completa conocida.

Llamada Zhùr, que significa "lobo" en el idioma Hän de la comunidad local de la Primera Nación de Yukon, se encontró en un estado de conservación excepcional, desde las papilas en sus labios hasta su piel y pelaje.

Si bien existen fósiles momificados de grandes mamíferos en Siberia, son menos comunes en Alaska y el Yukón.

Gobierno de Yukon

Esta lobo pertenecía a una población que tenía conexiones genéticas con los lobos tanto en Alaska como en Eurasia, pero no con los lobos que viven en el Yukón. Según National Geographic, los hallazgos sugieren que los primeros lobos grises en el Yukón fueron eliminados y luego reemplazados por otras poblaciones.


"Tener una preservación tan extraordinaria de un carnívoro, es una situación única para observar los ecosistemas de la Edad de Hielo desde el punto de vista de un depredador", dijo a National Geographic el paleogenetista de la Universidad McMaster Tyler Murchie, que no participó en el estudio.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, revela más sobre el ambiente de Yukon hace 57.000 años. Los investigadores pueden determinar que el cachorro fue destetado de su madre y subsistió con las comidas de los ríos y arroyos.