Aseguran que los retumbos provienen de Guatemala.

Nacionales

Descartan actividad volcánica en occidente del país

Leonardo Cerón

jueves 10, diciembre 2020 • 9:05 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó que los retumbos y sonidos que han sido escuchados por algunos pobladores del occidente del país, provienen de la actividad eruptiva que han presentado los volcanes de Pacaya y Fuego de Guatemala, los vientos generados por las tormentas ETA y IOTA, en noviembre y, a los recientes frentes fríos que han influenciado Centroamérica, que ha ocasionado que los sonidos viajen hasta el occidente del país.

Los especialistas del MARN realizaron inspecciones para corroborar las denuncias de los residentes de las zonas, entre esas están:

  • Inspección al cerro El Pinalón en Texistepeque;
  • Cerro Tecomatán;
  • Cerro El Muñeco, del caserío El Chilín de Argueta, del municipio de Masahuat.
Durante el recorrido por el cerro (Pinalón) no se escuchó nada anormal, sim embargo, al desplazarse por el cerro Tecomatán se escuchó un sonido tipo retumbo que provenían desde lejos específicamente del occidente del país”, dice el informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Tras las primeras inspecciones, el personal de vulcanología realizó un monitoreo de gases y temperaturas en el volcán de Santa Ana, los días 2, 3 y 6 de diciembre; sin embargo, los datos no arrojaron anomalías provenientes del volcán ni de los cerros cercanos.

Según el informe, las estaciones de monitoreo sísmico de la zona occidental del país no han registrado “ninguna actividad anómala”, y solo registran movimientos sísmicos considerados como normales en El Salvador. Además, explica que los sonidos tipos retumbos que son escuchados por los pobladores indican que provienen de Guatemala.

“Se revisaron los reportes de actividad volcánica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), encontrándose que los volcanes de Pacaya y Fuego han estado en actividad, presentando moderadas a fuertes explosiones y retumbos”, explica el informe.