Foto: FGR

Nacionales

Desarticulan red de extorsionistas que operaba en el Centro de San Salvador Los operativos en diferentes puntos del país contabilizan más de 150 capturas a nivel nacional de manera preliminar según la Policía Nacional Civil.

Óscar Romero

viernes 18, diciembre 2020 • 7:09 am

Compartir

Esta madrugada la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizó operativos que tenían por objetivo desmantelar una red de extorsionistas que operaba en el Centro de San Salvador.

La FGR informó que se hicieron efectivas 37 órdenes de captura contra miembros de la Mara Salvatrucha a quienes se les acusa de diferentes delitos:

  • 36 por extorsiones
    3 por proposición y conspiración del delito de extorsión
    6 por proposición y conspiración del delito de homicidio
    3 por limitación a la libre circulación.

 

Además, informaron que todos los capturados son acusados de agrupaciones ilícitas.

Es de hacer notar que dentro de estas personas tenemos a 3 palabreros que están vinculados dentro de las pandillas y también a tres personas que se les va a procesar por financistas, es decir, ellos se dedican, a parte de ser de la estructura, a financiar a través de sus negocios o sus empresas, a las pandillas proveyéndoles de diferentes cantidades de dinero”. dijo el fiscal.

Agregó que el operativo se desarrolló en el Centro de San Salvador, Sonsonate y Cojutepeque en Cuscatlán.


Tenemos recolectado o incautado bastante cantidad de dinero en efectivo al igual que vehículos, motocicletas y teléfonos, con esto prácticamente estamos desarticulando una de las clicas más fuertes en la zona céntrica de San Salvador”. añadió el fiscal.

 

Más capturas en otro procedimiento.

La FGR informó que en otro operativo se capturó a 129 pandilleros de la MS involucrados en 27 casos de desaparición, asesinato, violación, estupro, entre otros delitos.

El operativo se ha extendido a Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San Juan Opico, San Marcos, Zacatecoluca, Cuyultitán y varios municipios de San Vicente". escribió el Fiscal General Raúl Melara en su cuenta de Twitter.

Aseguró, que según las investigaciones los capturados recibían órdenes de otros miembros de la pandilla en bartolinas y centros penales mediante "wilas".

Por su parte, la Policía Nacional Civil informó en Twitter que  luego de los diferentes operativos de captura a nivel nacional, se tiene como resultado preliminar más de 150 arrestos y 32 intimaciones, entre los cuales destacan cabecillas de estructuras terroristas.