Nacionales

Desarticulan bandas internacionales dedicadas al tráfico ilegal de personas y contrabando Las estructuras operaban tanto a nivel nacional e internacional cobrando montos económicos entre $8,000 y $14,000 por traslados ilegales de personas hacia Estados Unidos.

Leonardo Cerón

miércoles 10, noviembre 2021 • 8:14 am

Compartir

Las autoridades desarticularon la madrugada de este miércoles dos estructuras internacionales que supuestamente se dedicaban al tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas,  en total fueron más de 60 las personas capturadas realizadas en diferentes departamentos del país, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El operativo se desarrolló en conjunto con Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades policiales de Guatemala en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, La Paz, Usulután y San Miguel. 

Esta madrugada se desarrolló un operativo en conjunto de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión  y Crimen Organizado, la de Tráfico Ilegal de Personas y la de Extinción de Dominio, asimismo con las autoridades de Guatemala contra una estructura de 64 miembros por los delitos de cohecho, tráfico Ilegal de personas, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas". explicó un fiscal del caso.

Entre los capturados figuran los principales lideres de las estructuras, los cuales fueron identificados como Misael Obed Meléndez Márquez, alias “Milón”; Bairo Adoni Henríquez Tobar, alias “Baygón”; Wilfredo Osegueda Reyes, alias “don Víctor”; Miguel Ángel Ramírez, alias “Patrón” y Nery Yaneth Rivera, alias “Poderosa”.

Durante el operativo también se incautó dinero en efectivo, armas de fuego, además de registros en diferentes bodegas de Santa Ana y La Libertad, ligadas supuestamente a la estructura delictiva.


¿Cómo operaban?

Según fiscalía, las estructuras operaban tanto a nivel nacional e internacional cobrando montos económicos entre 8,000 y 14,000 dólares por traslados ilegales de personas hacia Estados Unidos.

Las estructuras movilizaban grupos entre 20 y 40 personas, las cuales eran albergados en hoteles e inmuebles ubicados en la frontera, favorecidos por contactos policiales en fronteras de la zona occidental los cuales facilitaban el traslado de las víctimas hacia Guatemala.

A nivel nacional, las principales rutas que utilizaban  eran puntos ciegos de la zona occidental del país, según detalló fiscalía.

Las rutas que utilizaban para sacar a las personas del país evadiendo controles migratorios eran puntos ciegos ubicados en la zona occidental del país, específicamente en Santa Ana. Inmuebles que están ubicados en zonas fronterizas entre El Salvador y Guatemala y la zona del Lago de Guija". explicó una fiscal.

Según las autoridades, los inmuebles "túneles" ubicados en Cristóbal frontera entre Guatemala y El Salvador estaban posicionados en zonas estratégicas para pasar de manera ilegal mercaderías, droga, personas ilegales, cigarrillos, accesorios de vehículos y otros, entre ambos países.

Con el operativo se resuelven las afectaciones causadas a más de 100 víctimas, entre las que se encuentran algunas de nacionalidad hondureña, además del Estado salvadoreño, dijeron las autoridades.