La banda ha sido identificada como "Los Angeles Negros"./ Foto: Ministerio Público de Perú.

El Mundo

Desarticulan banda en Perú que cobraba hasta $20,000 por una cama UCI a pacientes covid-19 La red delictiva estaría integrada por trabajadores administrativos quienes se valían de sus cargos para dar preferencia a pacientes con covid-19 que requerían atención en cuidados intensivos.

Europa Press con edición de Leonardo Cerón

miércoles 21, julio 2021 • 4:42 pm

Compartir

La Policía de Perú, en coordinación con la Fiscalía, desarticuló este miércoles una presunta organización criminal que cobraba hasta 82.000 soles (más de 20.760 dólares) por ingresar a un paciente con covid-19 en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el operativo se capturó a nueve personas vinculadas a la organización, conocida como "Los Ángeles Negros". Todos ellos están vinculados a la Red de Salud Almenara, una institución de seguridad social peruana, donde presuntamente cobraban las camas.

Esta red delictiva estaría integrada por dos trabajadores administrativos del citado nosocomio quienes se valían de sus cargos para dar preferencia a pacientes con covid-19 que requerían atención en cuidados intensivos". dice el comunicado de la policía.

Entre los detenidos figura la tesorera de la ONG Donantes de Esperanza, Ana Cecilia Aróstegui, la fiscal Iraida Muñoz, el coordinador de la Red Almenara, Sebastián Bazalar y varios de sus familiares, según recoge la emisora peruana RPP.

El fiscal anticorrupción Rynaldo Abia detalló que las cantidades económicas que los integrantes de la organización pedían para priorizar el traslado de los pacientes a camas UCI se depositaban en las cuentas de hijos y otros familiares de los funcionarios involucrados. Todos ellos han sido puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con las investigaciones de los casos.

Todos los involucrados están siendo investigados por los delitos de tráfico de influencias y contra la administración pública bajo la modalidad de cohecho pasivo propio.