Desde la madrugada de ayer, 215 vendedores del mercado municipal de Santa Tecla cerraron calles y carreteras de la localidad en protesta contra los desalojos que realizó la alcaldía municipal de Santa Tecla y pidiendo ser escuchados por el alcalde Roberto d’Aubuisson.

Nacionales

Desalojan a 215 vendedores de las calles de Santa Tecla

Saraí Alas

viernes 18, mayo 2018 • 12:03 am

Compartir

Desde la madrugada de ayer, 215 vendedores del mercado municipal de Santa Tecla cerraron calles y carreteras de la localidad en protesta contra los desalojos que realizó la alcaldía municipal de Santa Tecla y pidiendo ser escuchados por el alcalde Roberto d’Aubuisson.

Las personas que se desplazaban desde el occidente del país hacia San Salvador se encontraron con el paso bloqueado en la carretera de Santa Tecla, en el sector de la colonia Las Delicias, por la manifestación de los vendedores ambulantes recién desalojados.

Con rostros preocupados y en medio de gritos, las personas que transitaban en las cercanías de los parques Daniel Hernández y San Martín, trataban de alejarse de la protesta que mantenían los comerciantes en dicha zona, en donde los negocios estaban cerrados.

“No hemos llegado a un acuerdo, lo único que él está diciendo es que va a tratar de hacer un enlace con la alcaldía municipal, para ver si ellos pueden atendernos; sabemos que media vez haya un diálogo y nos podamos sentar, sabemos que puede haber soluciones”, afirmó Agustina Samayoa, vocera de los vendedores, mientras un agente de la Policía Nacional Civil le explicaba que obstaculizaban el paso en la calle.

La vendedora aseguró que el diálogo es “la mejor forma” para llegar a acuerdo, pero de no encontrar una salida “las confrontaciones” serían su forma de expresión para lograr que el alcalde los escuchara.

Ayer en la mañana, el alcalde tecleño explicó en la entrevista de canal 12 que los vendedores no cumplieron con un acuerdo firmado entre ellos y la municipalidad, donde se les venció el plazo para vender en la calle Ciriaco López y en la avenida San Martín.

El edil explicó que otro de los incovenientes es que no pagan los impuestos y si lo hacían era al inicio. “No tributan, muy pocos lo han hecho o lo empezaron a hacer al inicio y dejaron de hacerlo. Al final terminaron pagándole a delincuentes para que les protegieran su puesto y por eso es que llegaban a poner un canasto”, dijo d’Aubuisson en la entrevista televisiva.

El jefe edilicio explicó que de todos los desalojados solo 40 tienen permiso para vender y a ellos no se les ha decomisado su venta.

Con carteles en mano, los vendedores se concentraron al frente de la comuna tecleña: “¡Queremos trabajar!”, se leía.

Según explicó ayer la municipalidad de Santa Tecla, en dos horas desarmaron 25 canopis, limpiaron las calles y se iniciará con el proceso de reparación dentro del plan “Calles limpias”, que se implementará a partir de este año hasta el 2021.

La intervención “fue sin violencia”, miembros de la alcaldía informaron que de 215  vendedores, 213 retiraron sus mercaderías y se decomisaron ocho bultos de dos comerciantes.