Magistrados del TSE decidirán sobre tránsfugas. / DEM

Política

Desacuerdos en el TSE sobre criterio para inscribir a tránsfugas

Edgardo Rivera

sábado 18, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantienen desacuerdos sobre si aceptarán o no la inscripción de candidatos a concejos municipales o diputados que siendo funcionarios electos bajo una bandera política se hayan cambiado de partido.

La magistrada del TSE Sonia Clementina Liévano de Lemus señala que hay consenso en que se aplique el decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa el 18 de julio pasado, que permite candidatos que se hayan salido de sus partidos antes del 1 de marzo de 2017, fecha de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala argumenta que el cambio de partido político en un funcionario electo popularmente es un “fraude al elector”.

“El criterio es ese, de marzo. Se aplica el decreto, porque es ley, acuérdese que ya el decreto es ley, por decirle, tiene más fuerza”, dijo Liévano.

Dos magistrados del TSE, que omitieron sus nombres, señalaron que se debe aplicar la sentencia que prohíbe el transfuguismo.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dice que la decisión se va a someter a votación, cuando un caso se presente.


“Somos cinco jueces, cada juez tendrá la posibilidad de dar sus argumentos y sentar las bases si está de acuerdo o no. Posible no haya una posición unificada del TSE. En cuanto a si en esta aplicación del decreto una persona puede inscribirse o no, posiblemente no lo tengamos así, pero cada juez tendrá que hacer su valoración en su momento y decidir si lo inscribe o no”, dijo Cardoza.