Política

Derogan exigencia de algunos permisos de Salud para construcciones Artículos de Código de Salud fueron derogados sin los votos de FMLN y Nuestro Tiempo.

Saraí Alas

miércoles 7, julio 2021 • 4:45 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa derogaron seis artículos del Código de Salud que regulaban los permisos a edificaciones y construcciones, así como para funcionamiento de oficinas, comercios y distintos negocios.

Los diputados del bloque oficialista argumentaron que hay una "sobrelegislación" de la regulación de permisos de construcción en el Código de Salud.

Los artículos derogados señalan que, para crear nuevas poblaciones, ampliarlas e iniciar una urbanización y apertura de nuevas calles, es indispensable obtener autorización escrita del Ministerio, previa resolución que dicte la oficina conjunta de las zonas de protección del suelo.

Para construir total o parcialmente toda clase de edificaciones, públicas o privadas, ya sea en lugares urbanizados o áreas suburbanas, el interesado debía solicitar por escrito la aprobación del plano y la licencia.

Para ser utilizadas o habitadas, las edificaciones requerían autorización del Ministerio de Salud.


Al respecto, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, afirmó que no apoyan esta iniciativa debido a que se quitaría la facultad de verificar las condiciones en que se darán construcciones en el país.

Asimismo, John Wright Sol acotó no tener claridad si los artículos derogados estaban en otra legislación.